El patio central del Ayuntamiento de Granada ha acogido este domingo 2 de mayo la lectura del pregón del Día de la Cruz 2021, en un acto presidido por el alcalde de Granada, Luis Salvador, y con el que la ciudad arranca la celebración de una de sus festividades más tradicionales. En esta ocasión adaptada a las especiales circunstancias pero con actividades creativas e imaginativas para el disfrute de todos los ciudadanos.

Durante el acto de lectura del pregón, que este año ha corrido a cargo del historiador del arte David Rodríguez Muriel, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha celebrado “la emoción” con la que el pregonero ha recreado las bondades de la ciudad y ha “recargado de granadinismo a todos los asistentes”.

“Granada es una ciudad de tradiciones y mantenerlas vivas debe ser una obligación que debemos tener todas las corporaciones, cada año dándoles un empujoncito más para preservarlas y para cuidar de ellas. Por eso, en estos tiempos tan complejos, hace un año, cuando nos cambió la vida, hicimos un esfuerzo enorme por mantener las señas de identidad de nuestro Día de la Cruz, en un equilibrio entre la salud y con la pena por quienes nos habían dejado por culpa de este virus”, ha aseverado el alcalde en su intervención.

El pregón de David Rodríguez Muriel ha sido un recorrido por el carácter histórico y singular de la fiesta. “Llevamos 22 siglos y con todos estos datos, nadie puede dudar que Granada es cuna, origen y patria de la Fiesta de la Cruz de Mayo”, ha señalado el autor, quien ha apuntado al primer pregón, pronunciado en 1991, y al 450 aniversario que se cumple este año del nacimiento en Granada de esta celebración, coincidiendo también con los 170 años desde que la fiesta se configuró como tal para llevarse después a otros lugares de España.

Y así, ha dedicado sus palabras a todos los granadinos, pero muy especialmente a Ángel Sabador, primer pregonero de la fiesta. A lo largo de 18 quintillas, -estrofa que más le gustaba a Ángel Sabador-; el autor recorre, resume y extracta los 450 años de historia de la Fiesta de la Cruz en Granada y un soneto. “Son un total de 464 versos que acompañan a la prosa y que suponen una reivindicación de la autenticidad de esta jornada, heredada de la tradición grecolatina, que tuvo ecos festivos en la Granada musulmana y que fue Granada la primera ciudad del Mundo que festejó públicamente, el 3 de mayo. Además, hace 170 años, se configuró de forma espontánea, castiza y tradicional, la Cruz como montaje artístico efímero”, ha relatado.

De hecho, y como todos los años, el Ayuntamiento de Granada ya luce su Cruz municipal, aunque si bien este año también se adapta a la petición que se ha hecho a todos los vecinos y luce desde el balcón principal del edificio Consistorial de plaza del Carmen. Junto a esto, el lunes 3 de mayo partirá desde la Plaza del Carmen a las 12.00 y a las 17.00 horas una carroza llevando las Cruces a los distintos barrios de la ciudad.