El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha obtenido recientemente la certificación CAT de calidad en transfusión de sangre, componentes sanguíneos, terapia celular y tisular. La Fundación CAT es el organismo de certificación de la calidad en esta materia; a través del cumplimiento de diversos estándares relacionados con la práctica transfusional y la gestión de calidad. 

La certificación, lograda a finales del pasado mes de julio por el Servicio de Hematología y Hemoterapia del hospital granadino; está avalada por las sociedades científicas del ámbito de la hematología y la transfusión sanguínea. Desde finales del año 2010, esta distinción cuenta con la Acreditación ENAC; lo que le añade validez internacional y supone una certificación integral de la calidad y seguridad transfusional en toda la estructura de la organización; en los procesos operativos y en los recursos de las entidades certificadas y contribuye a la implicación de todo el personal con la mejora continua.

En este sentido, explica Eva María Pérez, jefa de servicio de Hematología y Hemoterapia del Clínico San Cecilio, “la certificación supone una garantía en el control de calidad y seguridad de todo el proceso de conservación, distribución y transfusión sanguínea a los pacientes. Trabajar para alcanzar este sello también nos ha permitido validar y mejorar las garantías para nuestros usuarios en la transversalidad de los procedimientos y los productos tratados”.

Bioseguridad de riesgos infecciosos y biológicos entre otros para el certificado CAT

Destacan también entre los estándares valorados para alcanzar la certificación, los relacionados con la trazabilidad en las transfusiones; la bioseguridad con la minimización de riesgos infecciosos y biológicos; la seguridad en las pruebas de compatibilidad entre receptor y donante en las transfusiones; o la existencia de protocolos de actuación en caso de accidentes y de emergencias sanitarias.

Asimismo, el confort, la higiene y la máxima desinfección de las instalaciones; la intimidad y confidencialidad de la información; una adecuada gestión de residuos sanitarios, tanto por razones de bioseguridad como medioambientales; el uso de herramientas de medición de opinión y satisfacción ciudadana; y la cualificación, capacitación y actualización permanente de la formación de todos los profesionales completan el conjunto de aspectos auditados para obtener la certificación CAT; que tiene una validez de cuatro años.

Datos de balance 2020 en el Hospital Universitario San Cecilio

En cuanto a las transfusiones realizadas en 2020, en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio se han transfundido a 1.870 pacientes. Los cuales han requerido un total de 6.862 concentrados de hematíes, 1.389 unidades de plasma y 721 unidades de plaquetas.

Asimismo, este hospital cuenta con una Unidad de Medicina Fetal de referencia para Andalucía oriental; donde también se presta asistencia a gestantes sensibilizadas, principalmente con Rh negativo, que precisan transfusiones intraútero para el feto a lo largo de la gestación. El año pasado se realizaron 17 transfusiones de este tipo en el Clínico de Granada.

Por otro lado, alrededor de 500 pacientes oncohematológicos en tratamiento activo han requerido soporte transfusional en la planta de Hospitalización y en el Hospital de Día Médico. Igualmente, en el servicio de Transfusión, se han realizado un total de 7.292 determinaciones de grupo sanguíneo y Rh; 10.938 estudios inmunohematológicos a embarazadas y 5.815 determinaciones de anticuerpos irregulares, derivados todos ellos desde Atención Primaria y Hospitalaria.

De igual modo, en el Clínico San Cecilio se llevan a cabo, cada año, una media de más de 10.000 intervenciones quirúrgicas no ambulatorias que pueden requerir transfusiones de sangre. En definitiva, resume la doctora Pérez, “esta acreditación refleja la voluntad del Hospital y de nuestro propio servicio; por prestar una asistencia de calidad certificada y acorde con los estándares internacionales”. 

Banco de sangre HUSC

Datos que apoyan el significado de la Certificación CAT

En todo el territorio nacional, se realizan 5.000 transfusiones diarias y 20 millones de transfusiones anuales. Gracias a ellas, cada día, entre 65 y 75 personas salvan la vida; de ahí la importancia de asegurar la calidad en los procesos de transfusión de la sangre. 

Actualmente, el 70% de unidades de sangre obtenidas en España proceden de centros con la Certificación CAT; y el 67% de los componentes sanguíneos se transfunden en hospitales que también cuentan con la certificación CAT. Aproximadamente, entre el 20% y 30% del total de transfusiones se realizan en plantas de hematología y en unidades de hospitalización de día.

Reciente certificación nivel Avanzado en Calidad por la ACSA

Este mismo año, la Unidad de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada; ha logrado certificar la calidad de sus servicios de acuerdo con el modelo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). En concreto, la Unidad ha alcanzado el nivel ‘Avanzado’, primero de los tres niveles establecidos por el sistema de certificación de la ACSA. Con la culminación del proceso certificador y la obtención de este sello de calidad se reconoce el compromiso de los profesionales de la unidad; lo que supone un importante acicate a su labor diaria de atención al paciente.

En el proceso de certificación, el equipo evaluador ha observado resultados excelentes en áreas como la información clínica al paciente; el fomento de un papel activo de la persona en el proceso de atención o la accesibilidad; y continuidad en la atención, alcanzando en estar áreas un elevado nivel de cumplimiento de los estándares establecidos.  

Para ambos procesos de evaluación ha sido indispensable, en palabras de la responsable de la Unidad, Eva María Pérez, “la implicación de los profesionales del servicio; así como la capacidad demostrada para trabajar en equipo y superar procesos complejos que nos reafirman en nuestra forma de trabajar; y a su vez nos ayudan a seguir mejorando nuestra labor diaria”. 

Servicio transfusión de sangre