Hospital-Virgen-de-las-Nieves-Sindrome-Down

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha presenta la última actualización de la guía nacional de salud para personas con síndrome de Down en la que han participado profesionales del servicio de Medicina Interna del hospital granadino y representantes de la asociación GranaDown.

Este hospital granadino, consciente de la necesidad de seguir atendiendo a estas personas cuando ya son adultas, creó hace seis años una consulta médica específica en la que se atiende a un total de 124 de pacientes. En esta consulta semanal se hace seguimiento de las patologías asociadas a este síndrome como son las cardiopatías, celiaquía o Alzheimer.

Este manual se ha presentado en un acto científico y social al que ha asistido el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez- Montesinos, la directora gerente del hospital granadino, María Ángeles García Rescalvo, y la presidenta de GranaDown, Pilar López.

Ha participado el médico internista, responsable de la consulta, Joaquín Escobar, quien ha detallado las líneas principales de esta guía que “se convierte en una herramienta para que familiares o personas interesadas conozcan síntomas o señales de patologías asociadas y dónde acudir” y que también es “transversal porque sirve para homogenizar los tratamientos y cuidados que aportan los profesionales sanitarios”.

También ha contado con el testimonio de una profesional del hospital granadino con síndrome de Down, Ana Sánchez, que ha relatado sus experiencias hasta llegar a sacar su plaza fija en las últimas oposiciones para realizar su labor en el área de admisión del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

El encuentro, que ha comenzado con la actuación del Coro de profesionales del hospital, ha concluido con un recital acústico del escritor de canciones e intérprete, José Ignacio Lapido, que ha mostrado su implicación y sensibilidad con tres temas ‘Lo que llega y se nos va’, ‘La versión oficial’ y ‘En el ángulo muerto’.

Foto: Junta Granada.

Consulta monográfica pionera

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una consulta monográfica para tratar las patologías más frecuentes en adultos con síndrome de Down desde el año 2016.

Se trata de un trastorno genético que afecta a más de 5 millones de personas en el mundo. En Andalucía hay unas 7.500 personas, y de ellas, 700 son de la provincia de Granada. Las personas con síndrome de Down tienen mayor probabilidad de padecer algunas enfermedades, especialmente de corazón, aparatos respiratorio y digestivo, sistema endocrino, así como hematológicas, neurológicas y de salud mental.