El Instituto Andaluz de la Juventud ha publicado la convocatoria de ayudas para proyectos que quieran adherirse al Programa de ‘Campos de Voluntariado Juvenil’ 2021. Un grupo de jóvenes se comprometen de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un trabajo de proyección social y de actividades complementarias.

Según Virginia Fernández, territorial de Empleo el presupuesto con el que cuenta este año la convocatoria asciende a 240.000 euros. Además se pueden presentar sus proyectos aquellas entidades públicas o privadas, legalmente constituidas. Siempre que dispongan de la capacidad y de los medios suficientes para desarrollar los Campos de Voluntariado Juvenil.

El objetivo de este proyecto

El asesor de Programas del IAJ en Granada, Juan Carlos Aybar, recuerda que el objetivo del organismo público pretende fomentar valores de convivencia. También de tolerancia, solidaridad, participación y respeto intercultural entre los jóvenes. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 12 de febrero y se podrán presentar de forma telemática en la oficina virtual.

En los campos se desarrollarán proyectos relacionados con la intervención
social, el patrimonio histórico-artístico o cultural, la arqueología. También la etnología, y el medio ambiente, entre otras materias. Además, podrán versar sobre intervención, investigación, documentación, rehabilitación, recuperación o protección. Los proyectos irán dirigidos a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, los 18 y 26 años y los 18 y 30 años. El número de participantes oscilará entre las 18 y 20 personas, la duración será de quince días (14 pernoctaciones) y la fecha de celebración será entre el 10 de julio y el 5 de septiembre de 2021. La programación incluirá actividades informativas y formativas destinadas al aprendizaje de los jóvenes y siempre relacionados con la naturaleza del proyecto.