El informe anual del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha sistematizado los datos de 2019. En la provincia de Granada atendió a más de 15.700 mujeres, y recibió 7.210 consultas relacionadas con violencia de género.

La actividad de los centros provincial y municipales de información, y del teléfono de atención a las mujeres, ha sido detallado este viernes. Una nota de prensa convocada por la asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos. Quien ha presentado los principales datos y conclusiones de la memoria anual de actividades.

Martos ha explicado que el IAM en Granada ha prestado apoyo psicológico, jurídico, social y en el ámbito del empleo a un total de 15.701 mujeres. 10.332 en los citados centros, de las que un 36 por ciento lo han sido por violencia machista, y 5.369 en la línea 900 200 999.

Son “dos colectivos muy vulnerables que requieren además de servicios especializados”, ha asegurado la asesora de programa. Además, el IAM ha dado respuesta a un total de 19.990 consultas. De las cuales el 36,06 por ciento, es decir, 7.210, estuvieron relacionadas con violencia contra la mujer.

Martos ha reseñado que “fueron realizadas en su mayor parte por mujeres con estudios primarios. Con edades comprendidas, entre los 30 y los 49 años“. La asesora de programa ha resaltado que, en 2019 se ha reforzado “el compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género. No en vano, aumentamos el presupuesto del IAM en 1,2 millones de euros“.

La red de centros municipales de Andalucía es la mayor de Europa de apoyo a las mujeres. Presta cobertura a más de tres millones de mujeres de 321 municipios y permite articular una intervención global a las mujeres, basada en información, asesoramiento y atención directa. En Granada hay 24.

En esta línea, Martos ha puesto de relieve que “el presupuesto del teléfono de atención a las mujeres se ha multiplicado por cinco. Pasando de 103.000 euros en el año 2018 a 535.118 euros el pasado ejercicio, con una atención más profesionalizada, personalizada y humana; atendiendo a las mujeres desde el primer momento de la llamada”.

Así, en 2019 se han atendido en Granada a 59 mujeres que han sido víctimas de agresiones o abusos sexuales. De las que 39 acudieron el pasado año por primera vez a este servicio. También se han mantenido las dos modalidades de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia machista, concediendo en Granada 13 ayudas por importe de 51.797 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *