rocio-ruiz-aplaude-igualdad

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la convocatoria de la línea de subvenciones dirigida a las Universidades públicas de Andalucía para la realización del programa Univergem, que fomenta la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género, con un presupuesto de 750.000 euros. El plazo de presentación de las solicitudes será del 1 al 30 de septiembre, ambos inclusive; mientras que el plazo de ejecución será del 1 de enero de 2021 al 31 de julio de 2022.

En la resolución de la convocatoria, firmada por la directora del IAM, Laura Fernández, se recoge que estas ayudas tienen por objeto promover actuaciones dinámicas flexibles, innovadoras y contextualizadas, desde la perspectiva de género; para la mejora de las competencias en empleabilidad y emprendimiento de las mujeres universitarias y contribuir a la eliminación de las brechas de géneros aún existentes. A este respecto, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado que “el perfil del emprendedor en España es el de un varón (82%); universitario (97%) y con máster (82% de careras STEM). Mientras, las mujeres continúan encontrando barreras; como el acceso a la financiación (el llamado techo verde); la baja participación en las redes sociales; la dificultad en la conciliación, la brecha de género en el uso de las TIC; y la falta de referentes femeninos y apoyo”.

Asimismo, Ruiz ha destacado que “con estas subvenciones seguimos reforzando nuestro compromiso con todas las Universidades públicas de Andalucía; y así conseguir esa Andalucía que avanza y no deja a nadie atrás; una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas”. En la última edición del programa Univergem participaron por primera vez las 10 universidades públicas andaluzas contando con la presencia de casi 400 universitarias beneficiarias.

Las Universidades son las nuevas protagonistas del Plan Estratégico para la igualdad entre mujeres universitarias y hombres

Las Universidades son protagonistas del nuevo Plan Estratégico para la igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía; impulsado por la Consejería de Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer. Un plan que nace con la misión de establecer las directrices, los objetivos estratégicos y las líneas básicas; y que tiene como fin último, alcanzar la democracia paritaria y la plena incorporación de las mujeres para superar cualquier discriminación social, política, económica o laboral. Este plan afectará al Gobierno andaluz; a sus entidades instrumentales; a las universidades públicas; así como a las entidades locales que deberán desarrollar sus propios planes específicos de igualdad en función de las directrices que marcará este Plan estratégico.

El documento establece que estas subvenciones contarán de nuevo con un presupuesto de 750.000 euros; y que las podrán solicitar las Universidades públicas de Andalucía que tengan un plan de igualdad. Las solicitudes se podrán enviar del 1 al 30 de septiembre, ambos inclusive, a través de la Sede electrónica del IAM mediante la url https://ws097.juntadeandalucia.es/oficina. Y el plazo de ejecución será del 1 de enero de 2021 al 31 de julio de 2022; mientras que la justificación deberá realizarse en el periodo de tres meses a contar desde la fecha de finalización de la ejecución del programa.

Rocío Ruiz “queremos avanzar hacia una Andalucía más justa e igualitaria”

La consejera ha señalado que esta convocatoria se produce tras el cambio de las anteriores bases reguladoras “con el propósito de ganar en transparencia, claridad y en la evaluación de esta iniciativa”. Asimismo, Ruiz ha incidido en que “otro de los aspectos mejorados está relacionado con la evaluación; ya que hemos diseñado una herramienta de seguimiento y evaluación que tendrá que presentar cada Universidad junto con el proyecto a subvencionar. El objetivo es evaluar y comprobar el impacto real de las medidas, de los proyectos para así poder potenciar aquellos que tienen un gran impacto; también busca analizar y modificar aquellos que tienen un menor impacto en la población diana con el fin de avanzar hacia una Andalucía más justa e igualitaria”.

Foto: Junta de Andalucía