El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha lanzado la campaña de concienciación ‘Ante las violencias machistas, yo reacciono’ para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tendrá lugar el próximo miércoles 25 de noviembre.

Esta campaña pretende dejar de ver a las mujeres agredidas como simples víctimas y fomentar la responsabilidad social de toda la ciudadanía. «La lucha contra la violencia machista tiene que ser de todos, tanto de las instituciones como de los ciudadanos. Incluidos los hombres. Queremos compartir que todos podemos ser un agente de cambio social», ha afirmado Ruth Martos, asesora del IAM en Granada.

La campaña que ha elaborado el IAM a nivel andaluz se mostrará a través de cartelería, mascarillas o de un spot en medios de comunicación convencionales y redes sociales, con el hashtag #YoReacciono25N. «Hay que seguir luchando contra la violencia de género a pesar del coronavirus. Entre todos y todas, se puede parar a tiempo. Reaccionemos», ha concluido Martos.

El IAM ha aprovechado el marco de esta campaña para recordar que mediante el teléfono 900 200 999 atiende a todas las personas que hayan padecido esta lacra. Además, el propio instituto ofrece un plan de ayuda integral: desde información institucional hasta asesoramiento jurídico.

Este miércoles 25 de noviembre se llevará a cabo una lectura del manifiesto y un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la violencia machista. Será en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía a las 12 del mediodía. El acto contará con la participación de diversas instituciones.

Dos mujeres asesinadas en Granada en 2020

En lo que va de año, 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, 1.074 desde 2003. En ese total se hallan 216 andaluzas, de las que nueve han sido asesinadas este año. Además, 21 menores han sido asesinados por sus progenitores, tres en Andalucía.

En Granada se han producido dos asesinatos machistas en 2020. Entre enero y septiembre, el IAM provincial ha atendido a un total de 7.469 mujeres. Por violencia de género se han producido 6.511 consultas, un 26% más que en 2019. La media de edad de las mujeres atendidas va entre los 30 y los 49 años.