El Instituto de la Mujer ha presentado este jueves el primer borrador del Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía. Dirigidas a asociaciones de mujeres, entidades, agentes sociales y económicos, universidad, Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y ayuntamientos. Así como a personal experto en materia de igualdad con el objetivo de dar a conocer el proyecto. Al mismo tiempo, recabar nuevas aportaciones que se puedan incorporar a dicho plan.

La directora del IAM, Laura Fernández, ha subrayado que “este Plan responde a un compromiso de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. De esta forma seguir avanzando hacia una Andalucía más igualitaria y convertir la igualdad formal en igualdad real”.

¿Cuál es la misión de este Plan?

El Plan Estratégico nace con la misión de establecer las directrices, los objetivos estratégicos y las líneas básicas de intervención que orientarán las actividades de todos los poderes públicos en Andalucía en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Con el fin último de alcanzar la democracia paritaria y la plena incorporación de las mujeres en orden a superar cualquier discriminación social, política, económica o laboral.

Este Plan supondrá un marco común que afectará a todas las Consejerías, a sus entidades instrumentales, a las universidades públicas andaluzas. Así como a las entidades locales que deberán desarrollar sus propios planes específicos de igualdad en función de las directrices que marcará este Plan estratégico.

“Este plan pone el foco en los distintos ámbitos en los que resulta necesario actuar de una manera global y estructurada. Además de estar guiada por la aplicación de los principios rectores del mismo. A fin de trabajar por el objetivo general de conseguir una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas“, dice Laura Fernández.