andalucia-iam

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro de Documentación María Zambrano, se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero.

El IAM pretende visibilizar a nueve jóvenes científicas andaluzas a través de pequeños vídeos en los que relatan por qué han elegido carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, qué obstáculos han afrontado, cuáles son sus referentes y si han animado a otras chicas a seguir su camino.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado que “con esta acción lo que buscamos es inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia de forma equitativa”. Todo el material audiovisual está disponible en el canal de YouTube del Centro de Documentación.

Las científicas andaluzas que participan en esta acción son: Aurora Castillo Baquera, geóloga de Almería; Isabel María López Casas, investigadora en Física Atómica, Molecular y Nuclear de Cádiz; Carmen Becerra Rodríguez, científica en Biotecnología de levaduras de Córdoba; Paola Peinado Fernández, investigadora en Bioquímica y Biología Molecular de Granada; Marithania Silvero Casanova, matemática de Huelva; Maribel Quiñones Vico, investigadora en el área de Ingeniería Tisular de Jaén; Nerea Molina Morales, estudiante predoctoral en microbioma masculino en Salud Reproductiva de Málaga; y Aída Platero Luengo, neurocientífica de Sevilla.

En esta iniciativa también participa la jienense Cristina Romera Castillo, cuyo vídeo sirve como presentación de esta acción. Rocío Ruiz ha señalado que “en los últimos años se han hecho grandes esfuerzos para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando importantes obstáculos. Por tanto, persiste la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”.

Minoría del 30%

La consejera ha resaltado que “hoy en día menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Y esta es una realidad que hay que cambiar. Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia”.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra desde 2016. La Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.