jornadas postdoctorales ibs.Granada

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) ha celebrado recientemente unas jornadas de investigadores postdoctorales con el fin de acercar las ayudas de recursos humanos más importantes para poder convertirse en un científico dentro del entorno sanitario.

La jornada titulada ‘Jornadas de investigadores postdoctorales del ibs.GRANADA’, se ha celebrado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, siendo inaugurado por la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, María Ángeles García, el subdirector médico del Hospital Universitario Clínico, Antonio Guisado; y la directora científica de ibs.GRANADA, Maria José Sánchez.

En este encuentro científico han participado como ponentes numerosos investigadores de todas las instituciones que componen el ibs.GRANADA, que ya han desarrollado una trayectoria como científicos. En él se ha realizado un abordaje en profundidad sobre la trayectoria profesional del investigador postdoctoral, las ayudas a la carrera investigadora y su promoción en los centros sanitarios. 

 Una de las oportunidades de este evento ha sido contar con Belén Jiménez, directora de la Línea de I+i en Salud de la Fundación Progreso y Salud, que ha presentado todas las ayudas para enlazar los diferentes contratos de la carrera investigadora.

 Miguel Rodriguez, investigador del ibs.GRANADA y de la EASP, ha resaltado la necesidad de que los investigadores tengan una buena formación en metodología de investigación y ha presentado el Itinerario Formativo en Metodología de Investigación del SSPA (IfeMI).

 Este encuentro, al que han asistido más de medio centenar de profesionales con interés científico, ha supuesto un foro de discusión sobre las opciones y dificultades que tienen los investigadores del Instituto para la realización de una carrera investigadora, su formación en investigación y cómo integrarla en centros sanitarios.

jornadas postdoctorales ibs.Granada
Foto: Junta de Andalucía

 Sobre el ibs.GRANADA

 El Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, es el único centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que desarrolla la investigación biomédica de excelencia en Granada y uno de los cuatro acreditados en Andalucía por el ISCIII.

 El ibs.GRANADA está estructurado en cuatro Áreas Científicas: Oncología, Medicina de Precisión, Epidemiología y Salud Pública y Tecnología y Terapias Avanzadas que desarrollan una intensa actividad investigadora y lideran la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad, que se reflejan en las 1.082 publicaciones realizadas en revistas científicas durante 2021, que suman un total 5.719 puntos de factor de impacto.

 En la actualidad, el Instituto aglutina a más de 1.091profesionales y 71 grupos multidisciplinares de investigación que integran, procedentes de la Universidad de Granada, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, la Escuela Andaluza de Salud Pública y los centros de Atención Primaria del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano.

 Los objetivos primordiales del ibs.GRANADA son potenciar la investigación biomédica, clínica y epidemiológica realizada por los diferentes grupos adscritos al instituto y facilitar la investigación traslacional en los hospitales granadinos. Esta actividad investigadora se traduce en la generación de conocimiento y la transferencia de los avances científicos hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud prioritarios en Andalucía.