El-Jaen

Durante la tarde del domingo se vivió en el Municipal de Armilla algo que no ocurría desde el pasado 10 de enero de 2021. En aquella ocasión, el Baeza ganó en el feudo granadino, todavía cuando el Arenas militaba en División de Honor. Casi dos años más tarde, el Real Jaén acabó con esa condición de
invicto gracias a un solitario gol de Antonio López en un partido en el que los pupilos de Julio Catalá merecieron muchísimo más.

Catalá supo hacer frente a las diversas circunstancias con las que contaba su equipo para conformar la alineación inicial, como la baja de última hora de Moleón, la sanción de David Maldonado o el hecho de que Dani Benítez no estuviese al cien por cien, aunque el balear sí acabó entrando en la convocatoria. Con todo ello, al técnico arenero le quedaron opciones de salir con un once de muchas garantías, entre los que se encontraban dos ex del Jaén, Ezequiel y Fran Machado, a quien en la ciudad vecina se le sigue
tratando como a una leyenda.

El Jaén comenzó avisando con un cabezazo de Lara que no encontró portería, aunque no tardó el Arenas en asentarse sobre el verde y equilibrar el control del esférico. Bajo la batuta de un Ezequiel crecido y con ganas de dejar varios destellos en los compases iniciales, los rojiblancos empezaron poco a poco a mantener un mayo número de posesión en campo contrario. Ese dominio se tradujo también en la primera ocasión clara, al centrar Fran Machado, rozar Alberto Sánchez el balón y mandarlo fuera por muy poco.

Sin embargo, cuando más cómodo estaba el Arenas en el terreno de juego, llegó el mazazo a través de Antonio López. El delantero granadino ya gozó de una oportunidad segundos antes de abrir el marcador con un disparo dentro del área que atrapó Ariza en dos tiempos. Nada pudo hacer el guardameta local en
la siguiente acción, cuando el killer lagarto mandó un testarazo cruzado que terminó en el fondo de las mallas locales, haciendo gala también de su gran poderío físico en esa zona.

Ese tanto supuso un duro golpe anímico para el Arenas, del cual no se recuperó a lo largo del tiempo transcurrido hasta el descanso. Hasta pudo haber recibido el segundo, pero Ariza se mostró enorme en dos ocasiones clarísimas. Primero metió una manopla descomunal a un latigazo de Antonio López y seguidamente tapó bien un mano a mano ante Javi Moyano. Aunque la primera mitad estaba prácticamente cumplida, hubo otra mala noticia para el cuadro local, ya que Maldonado tuvo que abandonar el campo lesionado.

Tras la reanudación, el Arenas empujó e intentó encontrar espacios en la férrea defensa que implantó el Jaén. Los cambios de Julio Catalá funcionaron y los dos Danis, González y Benítez, agitaron el avispero. Pudo haber señalado el colegiado un penalti incluso sobre el primero, en una infracción clara dentro del área lagarta, aunque Hidalgo Márquez no vio nada punible.

Y ya en los últimos minutos, una doble oportunidad de oro para empatar tuvo a ambos como protagonistas. Dani Benítez remató en el segundo palo y su disparo se topó con el poste. En el rechace, Dani González, con todo a favor, envió su derechazo demasiado cruzado. El descuento supuso un quiero y no puedo para el Arenas, influenciado también por el oficio del Jaén, y finalmente los puntos se marcharon del Municipal por primera vez en casi dos años.

El-Jaen
Foto: Arenas de Armilla

FICHA TÉCNICA

ARENAS DE ARMILLA

Ariza; Parra, Rachón, Ángel Gómez (Tenorio, 88´),Maldonado (Juanillo, 45´); Merino, Carrillo; Falín (Dani González, 63´), FranMachado (Nacho Buil, 63´), Ezequiel; y Alberto Sánchez (Dani Benítez, 63′ )

REAL JAÉN

Javi Sánchez ; Edu López, Espín, Del Amo, Javi Moyano; Lara,
Lolo Armario; Mario Martos (Rodri, 90´), Adri Paz (Fran Moreno, 80´), Urko
Arroyo (Montiel, 72´); y Antonio López (Zaki, 90´).
GOLES 0-1 Antonio López (min. 28).

ÁRBITRO

Hidalgo Márquez, Carlos (Comité andaluz). Por parte del Arenas de
Armilla amonestó a Maldonado y Rachón. Expulsó al entrenador local Julio
Catalá.

INCIDENCIAS

Partido correspondiente a la novena jornada del grupo 9 de
Tercera RFEF disputado en el Estadio Municipal de Armilla (Granada).