Nuno Coelho

El maestro portugués Nuno Coelho, director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y director invitado de la Orquesta Gulbenkian (Lisboa), se pondrá al frente de la Orquesta de la Fundación Barenboim-Said en los dos conciertos programados para los días 29 y 30 de diciembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Auditorio Manuel de Falla Granada, respectivamente.

Coelho, ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués en 2017 y de la Beca Dudamel en la Filarmónica de Los Ángeles en 2018/19, ha dirigido orquestas de la talla de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Royal Liverpool Philharmonic, la BBC Philharmonic, o la Royal Liverpool Philharmonic, y próximamente trabajará con la Royal Concertgebouw Orchestra.

Estos conciertos en Andalucía contarán también con la participación del pianista de origen ruso Denis Kozhukhin como solista en el Concierto para piano n.º 2 de Rachmaninoff. El repertorio se completa con el preludio de la ópera Tristán e Isolda, de Wagner, y Cuadros de una exposición, de Mussorgsky con orquestación de Ravel.

Formación y cultura

Este proyecto formativo y cultural cuenta con la colaboración de la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights España, institución creada en Estados Unidos en 1968 por amigos y familiares del senador Robert F. Kennedy para promover su legado, y que está enfocada principalmente a la defensa, difusión y promoción de los derechos humanos.

Fila Cero a beneficio de CáritasEstos conciertos tienen también un carácter solidario, ya que se enmarcan en la campaña Música por Ucrania, creada y desarrollada por la Fundación Barenboim-Said a lo largo de 2022 con el objetivo de visibilizar las dificultades que sufre la población ucraniana con motivo de la guerra y recaudar fondos para su ayuda.

La Fundación ha organizado una Fila Cero donde ya se pueden recoger donaciones, y apela a la solidaridad de las personas que asisten a estos conciertos para que colaboren haciendo una donación que irá íntegramente destinada a Cáritas Regional de Andalucía con el objetivo de ayudar a las personas refugiadas como consecuencia de la guerra en Ucrania.