El mal del Parkinson es de esas enfermedades degenerativas que van consumiéndote poco a poco. En este Día Mundial del Parkinson desde Radio Marca Digital queremos explicar la importancia de esta enfermedad y hacerle un reconocimiento a todas las personas que luchan o han luchado contra este terrible mal.

Fue en el año de 1997 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el día 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson. La fecha fue en conmemoración del aniversario de James Parkinson, quien fue el primer doctor en describir la enfermedad en 1817. Antes de este hecho, la enfermedad se conocía con el nombre de “parálisis agitante”

¿Qué es el mal de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento. Es un mal que afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo.

Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida o degeneración de neuronas en la sustancia negra, una estructura que se sitúa en la parte media del cerebro. Esta pérdida provoca una falta de dopamina en el organismo, una sustancia que transmite información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad. La falta de dopamina hace que el control del movimiento se vea alterado, dando lugar a los síntomas motores típicos, como el temblor en reposo o la rigidez.

A día de hoy no se conoce la causa última de la enfermedad. Sin embargo, se considera que podría deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y los derivados del propio envejecimiento del organismo.

Las enfermedades no conocen de sexo, raza o condición social. Y es por eso que algunos de los grandes personajes de la historia han tenido que lidiar contra esta grave enfermedad. Aquí te contamos algunos de los famosos que han padecido del mal de Parkinson.

Kirk Gibson

Kirk Gibson. FOTO: LA Dodgers.

El grandioso ex beisbolista ganador de la serie mundial de 1984 con los Tigres de Detroit y con los Dodgers en 1988, fue diagnosticado con el mal de Parkinson en el año de 2015. Sin embrago los síntomas empezaron a aparecer en Gibson muchos años antes. Kirk mencionó que cuando era jugador en las grandes ligas comenzó a sufrir algunas alteraciones que ignoraba que fueran Parkinson. Lentamente fue sintiendo los efectos de la enfermedad hasta que le fue descubierta.

A través de un comunicado emitido por la cadena deportiva Fox Sports, Gibson manifestó. “He enfrentado muchos obstáculos diferentes en mi vida, y siempre he mantenido la fuerte creencia de que sin importar las circunstancias, podía superar esos obstáculos. Este diagnóstico me presenta un nuevo reto, pero pretendo seguir firme en mis creencias”.

Actualmente Kirk Gibson ayuda a la investigación de la cura contra esta enfermedad a través de su Fundación. Después de ser diagnosticado con la enfermedad de Parkinson en 2015, Kirk decidió expandir la misión de la Fundación Kirk Gibson y se comprometió a recaudar dinero y crear conciencia para la investigación de este mal.

Michael J. Fox

Michael J. Fox en regreso al futuro. FOTO: Universal Pictures

El actor de regreso al futuro fue diagnosticado con Parkinson en el año de 1990. al principio Fox no podía creerlo, el pensaba que la enfermedad solo afectaba a la gente mayor. El actor pasó años muy complicados, con el paso del tiempo aprendió a lidiar con su enfermedad y a comprenderla mejor hasta el punto de sacarle provecho. En 1998 Fox reveló al público que padecía de Parkinson con tan solo 29 años de edad.

Michael J. Fox es de esos casos de optimismo auténtico con un instinto de lucha interna con la cual pelea cada día de su vida. Sabiendo que no existe cura aún, Michael trata de sobrellevar su enfermedad de la mejor manera posible.

En el año 2000 Fox fundó The Michael J. Fox Foundation, la cual se dedica a encontrar una cura para la enfermedad de Parkinson a través de una agenda de investigación financiada enérgicamente y para garantizar el desarrollo de mejores terapias para aquellos que viven con Parkinson hoy.

“Los pacientes de Parkinson son expertos en lo que tenemos. Como pacientes, tenemos la responsabilidad de compartir nuestra experiencia: lo que funciona para nosotros, a qué respondemos, qué podemos contribuir a la investigación “. Michael J. Fox

Juan Pablo II

Mal de Parkinson
Juan Pablo II. FOTO: El Vaticano

Karol Józef Wojtyła​, mejor conocido como Juan Pablo II fue el papa 264 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta que falleció en 2005. En 1992 fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson y durante muchos años tuvo accidentes debido a su condición actual.

Neurólogos expertos comenzaron a visualizar síntomas en el Sumo Pontífice y a desvelar que el papa sufriría con la enfermedad, pero que no moriría por ella. Juan Pablo II tenía Parkinson puro, el cual afecta a una parte del cuerpo y no ataca a los órganos vitales, ni a la mente. En sus últimos años Juan Pablo II se dedicó a ayudar a las personas con este mal.

Muhhamad Alí

Mal de Parkinson
Muhhamed Alí. FOTO: SPORTS ILLUSTRATED

El máximo referente del boxeo mundial también fue victima de este horrible mal. Cassius Clay, quien después sería conocido como Muhhamad Alí fue diagnosticado con Parkinson en el año de 1984 y durante 32 años sufrió de esta enfermedad. Este mal afecto su movilidad y sus músculos e impedía al púgil moverse con agilidad debido a los temblores que sufría constantemente.

Muhammad Ali pasó sus últimos años devastado por la enfermedad de Parkinson, pero jamás se apartó de la vida pública, ni se rindió ante la condición en la que vivía y con la que día a día tenía que sobrellevar. Alí siempre enfrentó al Parkinson cara a cara como lo hizo con cada uno de sus contrincantes en el ring.

Finalmente Alí perdió la batalla en el año del 2016 a los 74 años de edad, sin embargo no fue el Parkinson el que lo mató, sino un choque séptico.

En el Día Mundial del Parkinson se conmemora a las personas que luchan contra esta dura enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *