alhambra-sacromonte-carrera

La Carrera por Montaña Alhambra-Sacromonte San Silvestre Montañera regresa a Granada a pesar de la pandemia por coronavirus. La sexta edición del trail tendrá lugar el próximo domingo 20 de diciembre y se va a convertir en la única carrera celebrada en la capital granadina en todo el 2020.

Así, Granada recupera su maratón más peculiar, pues el recorrido se compone de numerosos enclaves naturales de la ciudad como el Parque Periurbano Dehesa del Generalife, el Sacromonte, el Albaicín o los alrededores de la Alhambra. Todos estos puntos destacados estarán balizados y serán visitados por alrededor de 300 corredores, la mitad de los participantes de pasadas ediciones.

La pandemia ha obligado a tomar medidas de gran calado para poder posibilitar la celebración del evento. Además de la reducción de los participantes, destaca que cada corredor deberá portar mascarilla en todo momento, con lo que ello supone a la hora de realizar un esfuerzo físico considerable. Tampoco podrán disponer de vestuarios ni de duchas y la salida será controlada desde el Mirador de San Miguel Alto.

Las corredores se dividirán en tres grupos de 100 personas e iniciarán la competición de manera escalonada a las 08:30, las 10:00 y las 11:00, respectivamente. Los participantes irán saliendo en grupos de diez en diez cada minuto para garantizar la distancia de seguridad, que también estará presente en zonas de avituallamiento. El desayuno y el almuerzo oficial de anteriores ediciones no se podrá realizar esta vez debido a la crisis sanitaria.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado el esfuerzo que ha hecho la organización para “encontrar la formula de recuperar las carreras urbanas. Granada es una ciudad reconocida por ello. Tenemos el mejor marco para hacer rutas, deporte o turismo y para poner en valor el patrimonio de la ciudad más bonita del mundo. Granada también es una ciudad humana. Queremos que el valor de las personas prevalezca sobre otros aspectos en nuestra ciudad”.

Varias categorías

La carrera Alhambra-Sacromonte consta de varias categorías. La principal recibe el nombre de ‘La Panzá’ y consta de un recorrido maratoniano de 42 kilómetros y un desnivel ascendente de 1.600 metros. Por debajo se halla ‘La Hartá’, que contiene 25 kilómetros de ruta y 1.300 metros de desnivel ascendente. Por último, también está ‘La Mitailla’, que permite recorrer 12 kilómetros y alcanzar un desnivel ascendente de 600 metros.

Según ha asegurado el organizador del evento, Pepe Enguix, el 35% de los participantes vendrán de fuera de Granada. Dentro de la participación total, el 30% de las participantes serán mujeres.

“Es una carrera de esfuerzo, porque competir con mascarilla refuerza la dureza de la competición. Los participantes podrán hacer cualquiera de las tres modalidades. Granada tiene un maratón que se realiza en un entorno único y maravilloso. Tenemos que conseguir que vuelva el deporte seguro para que la ciudad recupere la actividad física al completo”, ha concluido el primer edil.