Corpus-Metro-Granada

Los viajeros del Metro de Granada han otorgado una valoración de notable alto (8,31 puntos sobre 10) al servicio. Esto, iguala la puntuación que se obtuvo en 2019, año previo a la pandemia del Covid-19. Así lo ha asegurado Metropolitano de Granada en una nota remitida a los medios.

La encuesta de satisfacción, que ha sido realizada por la operadora Avanza junto a la consultora Estudio 7, contiene una muestra de 440 personas entrevistadas.

FOTO: Photographers Media

La valoración de este año es casi idéntica a la del 2019 (8,32 sobre 10), que marcó la máxima puntuación desde el inicio de la puesta en servicio (septiembre de 2017). Hay que tener en cuenta que se trataba entonces de una calificación de la prestación del servicio en condiciones normales previas al Covid-19.

Viajero tipo

El perfil predominante del viajero habitual del Metro de Granada es una mujer, residente en el área metropolitana, estudiante (principalmente universitario, y trabajador), en su mayor parte por cuenta ajena.

En menor presencia aparecen los desplazamientos por motivo de ocio o gestiones personales, aunque se va recuperando a los valores habituales a los de campañas anteriores al Covid-19 al recuperarse la normalidad y no haber ya ningún tipo de restricciones a la movilidad.

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Foto: Metro Granada

Aumento de usuarios

El principal motivo del fomento del transporte público viene dictado por la normativa europea de lucha contra el cambio climático y pretende disminuir el uso del vehículo motorizado privado en las áreas metropolitanas.

De esta forma, los actuales viajes en el Metro de Granada han sido mayoritariamente captados del vehículo privado (34%) y del autobús (30%), tanto de líneas urbanas como interurbanas. El 26% de los encuestados manifiesta que estos desplazamientos en metros no los hacía antes en otros modos de transporte, es decir, han sido inducidos por el propio funcionamiento del metropolitano.

En cuanto a la fidelidad de los usuarios del Metro de Granada, se puede decir que es alta y constante, ya que el 48% de los encuestados utilizan el metro a diario.