El Metro de Granada ha transportado desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección a 313.669 viajeros, número idéntico al de la Semana Santa de 2019. Así, el metropolitano, adscrito a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y que dirige Marifrán Carazo, consolida la tendencia de recuperación plena del volumen de usuarios previo a la pandemia sanitaria, un comportamiento que ya se observó en los datos del primer trimestre del presente año y, más concretamente, del pasado marzo. Si se circunscribe el balance al período entre Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección, en el que se intensifica el operativo de los servicios especiales, la cifra asciende a 247.458 pasajeros, dato que equivale al 99% de los pasajeros registrados entre esos días de la Semana Santa de 2019, la última antes del inicio de la crisis sanitaria por el Covid-19.

El dispositivo especial desplegado por el Metro de Granada, gestionado por Agencia de Obra Pública, durante esta Semana Santa ha transcurrido con normalidad y sin incidencias destacables. El metropolitano prestó servicio ininterrumpido desde la mañana del Miércoles Santo y hasta las 2.00 horas de la madrugada del viernes al sábado santo. El resto de días de la Semana Santa, el servicio comercial se extendió hasta las 2.00 horas de la madrugada, tanto el Domingo de Ramos, como en Lunes Santo, Martes Santo y Sábado Santo.

El Viernes de Dolores, el día con más volumen de viajeros

Analizando el comportamiento de la demanda por jornadas, cabe destacar que el Viernes de Dolores fue el día con mayor volumen de viajeros de la Semana Santa de este año, con 41.806 usuarios registrados. Si bien fue durante el período de servicio ininterrumpido, que abarcó desde el miércoles 13 al viernes 15 de abril, cuando se produce el mejor dato, con 106.187 viajeros, lo que supone un incremento del 6% con respecto al mismo periodo del año 2019.

El Lunes y Martes Santo, que a diferencia de otras ciudades andaluzas las condiciones meteorológicas fueron óptimas en el área metropolitana de Granada, se alcanzaron 37.859 y 31.468 usuarios, respectivamente.

La Consejería de Fomento ha recomendado el uso del transporte público para los desplazamientos masivos que se han realizado en estas fechas con motivo de las salidas procesionales. En las horas de máxima afluencia, el metropolitano incorporó trenes dobles e intensificó las frecuencias de paso de los trenes cuando así lo requería la afluencia masiva de pasajeros.