El Gobierno de Pedro Sánchez ha confirmado la elección de María Dolores Jiménez-Blanco como nueva directora general de Bellas Artes. Se trata del área del Ministerio de Cultura encargada de gestionar el patrimonio cultural nacional.

El nombramiento de Jiménez-Blanco responde al “nuevo diseño del organigrama del Ministerio, que es consecuencia lógica de la creación de la Secretaría General de Cultura y el impulso de sus equipos directivos”. Además, la granadina cuenta con un perfil muy valorado en el sector artístico “por su vinculación tanto al ámbito académico como al museístico”.

Jiménez-Blanco nació en Granada en 1959. La gran parte de su actividad laboral se desarrolla en distintos puntos de la ciudad de Madrid, así como en el extranjero. La nueva directora general de Bellas Artes es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense desde 1987, ejerciendo como profesora en la facultad madrileña desde 1995.

Con la llegada del siglo XXI, Jiménez-Blanco ejerció la docencia en la Pompeu Fabra de Barcelona. También lo hizo como invitada en otras universidades como la Tres de Febrero de Buenos Aires o en la de Nueva York. En la institución estadounidense fue nombrada King Juan Carlos I Professor of Spanish Culture and Civilization.

Experiencia nacional e internacional

En cuanto al aspecto museístico, la granadina ha comisionado numerosas exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. También aparecen en su curriculum colaboraciones con la Fundación Juan March, la Fundación Mapfre, la Fundación César Manrique, la SEACEX o el Centro de Arte y Naturaleza.

Además, Jiménez-Blanco es vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado desde 2013 y ha colaborado con el Guggenheim de Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *