El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea ha inaugurado la exposición ‘Arte final. Carteles de Julio Juste’ compuesta por un centenar de piezas procedentes de la colección del Museo Casa de los Tiros, así como de los herederos del pintor, quienes los conservan en depósito en el Instituto de América de Santa Fe, así como otros de propietarios particulares, que de manera desinteresada los han cedido para la ocasión. La muestra estará abierta al público hasta el 30 de diciembre en las salas de exposiciones temporales de la institución museística.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado que lfigura del pintor, diseñador gráfico y artista multimedia, Julio Juste, es fundamental para comprender la historia más reciente del Museo Casa de los Tiros de Granada, puesto que bajo su dirección se desarrollaron los trabajos de materialización del proyecto museográfico e instalación de la exposición permanente que hoy en día exhibe el Museo.

En la obra de Julio Juste, ha señalado Egea, se puede encontrar todo un sustrato de conocimiento que hizo del artista un creador de vasta cultura y refinada metodología, en todos los ámbitos en los que trabajó: la pintura, el diseño gráfico, la museografía y la historia del arte -disciplina en la que demostró un conocimiento nada convencional, del fenómeno urbanístico y arquitectónico del siglo XX granadino-. Estudios que, ha precisado, coincidieron en el tiempo con las primeras aportaciones en el terreno del diseño, con encargos para colectivos sociales, políticos y especialmente para la Universidad de Granada, a través del Secretariado de Extensión Universitaria y del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental.

Múltiples proyectos

Asimismo, su trabajo estuvo estrechamente ligado a diversos proyectos en el Museo, como instalaciones, diseño de carteles y montaje de exposiciones en la Casa de los Tiros. Valgan ejemplos como el proyecto-instalación ‘Cuerda para concierto’, una acción en tiempo real, con música de Javier Furia, así como el diseño fundido en bronce para entregar como obsequio protocolario para visitantes ilustres, con la fachada del Museo como protagonista, entre otros muchos proyectos y colaboraciones. “Todas ellas han sido razones más que suficientes para dedicar una exposición al trabajo, en este caso como diseñador gráfico, del prolífico artista jiennense Julio Juste”, ha recalcado el delegado territorial.

Foto: Junta de Andalucía

El director del Museo Casa de los Tiros, Emilio Escoriza, ha señalado que la institución tiene, entre otras, la misión y mandato de dar a conocer y promocionar las diferentes muestras del quehacer artístico, siendo el diseño uno de sus principales focos de interés. El promotor de la gestación del Museo, Gallego Burín, incorporará a la colección y a los fondos del Museo, todo tipo de materiales vinculados al cartelismo.

Puerta abierta

Además, ha explicado que la muestra ‘Arte final. Carteles de Julio Juste’ tiene su correlato en una exposición abierta en el Centro Damián Bayón del Instituto de América de Santa Fe, denominada La mesa de disección. Obra gráfica, seriada, múltiple y reproductible de Julio Juste’, que incide sobre la producción de estampas del pintor, lo que no es óbice para que se muestren en los mismos espacios multitud de carteles íntimamente relacionados con las estampas.

La muestra, abierta al público hasta el 30 de diciembre, se organiza en los siguientes ámbitos: Arqueología de un oficio, con carteles relacionados con urbanismo y arquitectura; Ciudad y diseño; Ut pictura typographia; Autobiografía en un muro – carteles pictóricos que recrean un dibujo; carteles tipográficos que enumeran a colegas en una exposición colectiva; imágenes fotográficas personales cercanas a postulados warholianos; y Anunciando lo ajeno, que es lo propio, que reúne carteles elaborados para el publicitar acontecimientos, fiestas o actividades culturales.