pintura-norte

El Ayuntamiento de Granada y Ecoembes han presentado en el distrito Norte de la capital el mural de arte urbano de Raúl Ruiz, El Niño de las Pinturas. Supone un emblema de agradecimiento y reconocimiento a los vecinos, por haber sido los ganadores de ‘La Batalla de los Kilos’.

La obra, ubicada en el exterior  de la residencia municipal Fernando de los Ríos, ha sido presentada por la concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia, el gerente de Ecoembes en Andalucía, Antonio López, y el director gerente de Inagra, Sebastián Fernández.

En su intervención, la concejal ha recordado que la campaña ‘La Batalla de los Kilos’ consistía en una competición de todos los distritos de la ciudad por ser los más recicladores de envases domésticos en los contenedores amarillos puestos a su disposición. A través de esta propuesta, se animaba a los vecinos granadinos a que realizaran una correcta separación de residuos en sus hogares, depositando sus envases de plástico, latas o bricks en los contenedores amarillos de la calle.

El distrito Norte se alzó con la victoria con un incremento porcentual de recogida de envases de un 90%. Por este motivo, el barrio fue elegido para ubicar esta colorida obra de grandes dimensiones como premio. Firmada por el grafitero más internacional de Granada, Rául Ruiz, convierte a esta edificación en “un auténtico punto de referencia del arte urbano de nuestra ciudad”, ha dicho la concejal.

En concreto, según ha detallado la edil, “con este mural Raúl Ruiz ha querido plasmar un concepto al que ha titulado “el poder de un gesto”. Con él ha tratado de reflejar el poder colaborativo de los vecinos del Distrito Norte con el reciclaje de envases, de ahí al título: “el distrito que se hizo grande con un pequeño gesto”.

El arte de reciclar

Así, la idea ha sido crear un recorrido visual en el que evidenciar el poder de reciclar adecuadamente. Para ello, el dibujo plasma unas manos depositando unos envases en contenedores amarillos, dando paso a una explosión de naturaleza y vida, visualizando un entono de fauna autóctona de la ciudad de Granada.

En la parte lateral, un pájaro acompaña a un niño que tira un brick al contenedor amarillo, visto desde arriba. En la parte frontal vemos un petirrojo emprendiendo vuelo y un zorro al fondo. Y el agua y los peces representan el río Darro, que es el que atraviesa la capital.

“Sin duda, es una excelente obra con la que se transmite algo que ya ponemos en valor desde el área de Medio Ambiente. El reciclar, el cuidar del medio ambiente, el hacer de Granada una ciudad cada vez más sostenible no sólo depende de las administraciones públicas, sino también del gesto que cada uno hagamos a diario”, ha dicho la concejal.