La Real Academia de Bellas Artes de Granada ha presentado la XIX edición de su ciclo de conciertos de la academia internacional de órgano. En total, se llevarán a cabo seis conciertos de órgano en diversos edificios eclesiásticos de la capital.

“El patrimonio eclesiástico de Granada es muy importante, así como la música de órgano y mantener su estilo de música. Un estilo que permite elevar el nivel cultural de la ciudad. Una ciudad que aspira a ser capital europea de la cultura en 2031″, ha afirmado Luis Salvador, alcalde de Granada.

El viernes 4 de septiembre se iniciará el ciclo con la actuación inaugural del organista Juan María Pedrero en la iglesia de los Santos Justo y Pastor a las 21 horas. Todos los conciertos serán de entrada gratuita hasta completar aforo, a excepción del último.

El auditorio Manuel de Falla acogerá la clausura del programa de música organística con el concierto del Dúo Concertante A Quattro, que interpretarán la obra ‘Pedro y el Lobo’ de Serguéi Prokófiev con un órgano a cuatro manos. Las entradas para el cierre del ciclo se podrán adquirir en las taquillas del teatro Isabel La Católica, en la web de Redentradas o en el propio auditorio una hora antes del inicio.

El Albaicín acogerá parte de la programación

La principal novedad de esta nueva edición es el protagonismo que tendrá el barrio del Albaicín, fruto del convenio acordado entre la Real Academia y el Patronato de la Alhambra y el Generalife. La Iglesia de San Pedro y San Pablo y el Monasterio de Santa Isabel La Real acogerán una miscelánea de obras propias del siglo XVIII a las 12 horas y a las 20:30 horas, respectivamente.

“Este ciclo de conciertos de órgano reivindica el sonido de este instrumento tan presente en la tradición granadina. El propio ciclo ya es una costumbre consolidada en Granada y Andalucía en septiembre”, ha asegurado la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz.

Clases de órgano gratuitas

Además, el programa vuelve a incluir las clases magistrales de órgano. Estas clases tienen unas funciones puramente didácticas y lúdicas sobre este instrumento de carácter especialmente eclesiástico. Las llevarán a cabo los organistas Henry Fairs y Matteo Imbruno el viernes 11 y el sábado 12 en la Iglesida de Nuestro Salvador, respectivamente.

Por supuesto, el uso de mascarilla será obligatorio para disfrutar de todo el programa. La organización asegura que la seguridad y la higiene estarán totalmente garantizadas. Toda la información concerniente al festival se puede consultar en la página de la Real Academia de Bellas Artes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *