metro-granada

El pago y recarga de los títulos de viaje del Metro de Granada con tarjeta bancaria equivale ya, a finales del mes de marzo, al 20,3 por ciento del total de operaciones llevadas a cabo por los usuarios en las máquinas expendedoras instaladas en las 26 estaciones y paradas del ferrocarril metropolitano.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, destaca la mejora del servicio que ha supuesto el uso de la tarjeta bancaria para pagos en el metro. De esta forma, “se ha dado respuesta a una demanda frecuente de los usuarios del metro, que pedían a través de la Oficina de Atención al Cliente y también de las redes sociales la implantación del pago y recarga de todos los títulos operativos del metro mediante la tarjeta bancaria”.

El nuevo servicio de pasarela bancaria lleva operativo desde el 29 de enero de este año 2021 y acumula desde esa fecha el 18 por ciento del total de las operaciones de adquisición y recarga de títulos de viaje llevadas a cabo en los dos primeros meses en funcionamiento, cifra que ha subido hasta un 20,3 por ciento actualmente, que es la cuota que arroja sobre el total de operaciones a finales de este último mes de marzo.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha implantado este servicio de pasarela bancaria a través de un contrato de actualización tecnológica del sistema de billetaje puesto en marcha por la Agencia de Obra Pública, que gestiona el Metro de Granada.

La incorporación del pago con tarjeta bancaria facilita y agiliza el uso del transporte público a los usuarios del metro y, a su vez, sirve de estímulo e incentivo para contribuir, junto a otras mejoras implementadas, a la progresiva recuperación de la demanda de viajeros conforme vaya remitiendo la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

En términos de ingresos, la pasarela bancaria ha movido 150.000 euros desde que se puso en marcha sobre un total de 825.000 euros que se han recaudado en el conjunto de máquinas expendedoras entre el 29 de enero y el pasado 28 de marzo, cuando se cumplían los dos meses de su funcionamiento.

El Metro de Granada tiene habilitado este nuevo servicio desde el 29 de enero y se puede hacer uso del pago y recarga de sus títulos de viaje mediante tarjeta bancaria en las máquinas expendedoras de sus 26 paradas y estaciones. Los dispositivos que permiten el pago con tarjeta, denominados pasarelas bancarias, se han colocado en 46 máquinas expendedoras de billete dispuestas en todas las paradas y estaciones.

Por otro lado, se han hecho todos los trabajos de certificación de cara a los estándares de seguridad exigidos, lo que conlleva implantar el pago bancario con todas las garantías. Este mismo servicio incluye también otras acciones referentes al control del fraude, ya que se van a modificar las máquinas de fiscalización que llevan los interventores en la línea y sus trenes. Esta medida se lleva a cabo para que los impresos de notificación de infracción incluyan los campos necesarios para la correcta emisión y seguimiento de las notificaciones de infracción.

La Agencia de Obra Pública implantará dentro del contrato otras mejoras en el sistema de billetaje de Metro de Granada, que tienen que ver con una atención más personalizada. Así, se facilitarán nuevas funciones como la comprobación del saldo de la tarjeta o la reposición del título de viajes en el equipo personalizador. Igualmente, se aumentará el número de terminales, evitando el desplazamiento de los usuarios al edificio administrativo de Metro de Granada. También se llevarán a cabo mejoras en las máquinas expendedoras, aumentando el número de las que expidan títulos de viaje en formato PVC, más duraderos y funcionales que el billete en papel.