hospital-granada

Desde el parlamento británico se ha lanzado un mensaje de apoyo incondicional a las medidas que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en el tratamiento del coronavirus. Especialmente, en la decisión de suministrar Vitamina D a los ancianos de las residencias.

La Consejería de Salud y Familias dio a conocer hace unos meses el informe del comité técnico de expertos para estudios de suplemento e intervención nutricional frente al Covid-19. Este recomendaba la utilización de Calcifediol en ancianos residentes en centros sociosanitarios. El objetivo era minimizar la incidencia de la infección y atenuar su gravedad en caso de que se produzca. Y esto ha tenido una respuesta muy positiva en David Davis, miembro del partido conservador del parlamento británico.

Desde allí, se han lanzado alabanzas sobre esta iniciativa. “Andalucía, con poco más de ocho millones de habitantes, tenía una tasa de mortalidad de 190 por millón de habitantes, más alta que la nuestra en aquel mes de noviembre. Sin embargo, desde que decidieron utilizar la vitamina D, concretamente Calcifediol, han bajado a la mitad esa incidencia, mientras que nosotros la hemos duplicado”.

Por ello invitó a “estudiar las estadísticas de nuestros colegas andaluces y de este fármaco aparentemente barato, seguro y efectivo”. La respuesta del primer ministro Boris Johnson fue clara. “Vamos a monitorizar este tratamiento como hemos hablado antes personalmente y estudiar la eficacia de la misma”.

Disminuye el riesgo de infecciones respiratorias

Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta se defiende que la deficiencia de vitamina D puede predisponer a un mayor riesgo de infecciones. Además, la suplementación con vitamina D puede disminuir el riesgo de infecciones de las vías respiratorias altas en esos pacientes. Metanálisis de ensayos controlados aleatorios realizados entre 2007 y 2020 revelan efectos protectores de la vitamina D contra las infecciones respiratorias agudas. Estos efectos fueron de tamaño modesto y con una heterogeneidad sustancial en los ensayos.