El Parlamento andaluz ha aprovechado el acto institucional del Día de Andalucía, conmemorado este 28 de febrero, para rendir un sentido homenaje a los profesionales sanitarios por su labor durante la pandemia del Covid-19.

En este homenaje ha participado María del Carmen Navarro, médica del servicio de Urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, en representación de los sanitarios andaluces.

El acto se ha celebrado en esta ocasión en el exterior del Parlamento, ante la fachada principal del antiguo Hospital de las Cinco Llagas y no en el interior del Salón de Plenos, como había sido habitual en los años anteriores, para permitir la asistencia tanto de los 109 diputados autonómicos como de los miembros del Consejo de Gobierno, con el presidente Juanma Moreno a la cabeza, guardando las distancias de seguridad preceptivas para evitar contagios de Covid-19.

El acto lo ha cerrado la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, que ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas reivindicando la fortaleza de las instituciones, garantía de los derechos de los ciudadanos, para que la crisis del coronavirus «no se lleve también por delante nuestra convivencia en democracia». «La pandemia nos ha golpeado fuerte, pero la Democracia es el mejor sistema para sanar las heridas«, ha expresado.

Bosquet ha centrado su discurso en la crisis sanitaria y social provocada por el Covid-19 y en la necesaria reconstrucción de esta tierra; en recordar a los fallecidos y sus familiares; en la «ola de solidaridad» de los ciudadanos cuando «más duro» golpeaba el coronavirus; y en el «compromiso» y «desvelo» de los profesionales sanitarios, «que se enfrentan al virus durante turnos interminables, arriesgando sus vidas para defender la nuestra». También ha tenido palabras de agradecimiento a los profesionales de todos los sectores porque con su «trabajo continuo» y «solidaridad» han asegurado los servicios esenciales «incluso en los momentos más inciertos de la pandemia».

La presidenta ha querido lanzar un mensaje a todas las formaciones políticas: «Tenemos una responsabilidad histórica con Andalucía, con España y con la Democracia: la de recuperar la confianza en las instituciones en lugar de alimentar la desafección. Es necesario tender puentes, buscar consensos y lograr acuerdos para ofrecer respuestas y superar unidos el desafío».

«Ante la adversidad, ante los desafíos, es más necesario que nunca instituciones fuertes, garantía de los derechos de los ciudadanos, para que esta crisis no se lleve también por delante nuestra convivencia en democracia y para que el dolor, la incertidumbre y el miedo no sean caldo de cultivo de los enemigos de la Justicia y la Libertad«, ha indicado Bosquet.

El presidente de la Junta de Andalucía y la del Parlamento, Juanma Moreno y Marta Bosquet, trasladan una corona de laurel en homenaje a las víctimas de la pandemia de Covid-19.
Juanma Moreno y Marta Bosquet, trasladan una corona de laurel en homenaje a las víctimas del Covid-19.

La presidenta del Parlamento ha pedido esa unidad para «que la crispación no se convierta en el mejor aliado de quienes quieren debilitar nuestro sistema constitucional o de los que apuestan por la división y la ruptura». «Porque la Democracia también necesita ser defendida, lo que es tanto como defender la Igualdad y el Estado de Derecho; defendida de problemas antiguos y frente a amenazas nuevas avivadas por el populismo y el desencanto«, ha añadido.

Según ha expuesto Bosquet, lo más urgente ha sido reforzar lo prioritario: la Sanidad, la Educación y la políticas sociales, por ser los principales mecanismos para la igualdad de todos los ciudadanos. «Pero no podemos relajarnos ni caer en la autocomplacencia mientras haya personas que lo están pasando mal. Tenemos que mantenernos firmes en el propósito de que la reconstrucción debe ser económica y social«, ha recalcado.

La presidenta de la Cámara también ha dedicado parte de su discurso a reconocer el trabajo de miles de científicos de todo el planeta que «han volcado sus conocimientos en un objetivo común: dotar de esa esperanza a la humanidad» con un «esfuerzo colosal e inédito para hallar un arma con la que poder enfrentarnos a un enemigo demasiado poderoso y salvar millones de vidas».

Bosquet también ha hecho un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de toda la ciudadanía porque el virus sigue entre nosotros: «Hasta que la vacunación sea una realidad para la mayoría de la población, la parte más importante aún depende de nuestro compromiso diario con la prevención y la prudencia«.

Marta Bosquet ha rememorado los ideales impulsores de Andalucía y los valores que inspiraron la autonomía «para reconstruir nuestra comunidad y abrir camino tras este año tan duro». «Ahora el reto no es otro que recuperar la normalidad; recomponer la economía y los empleos; atender a quien peor lo está pasando, y dejar atrás la amenaza constante que restringe nuestra vida para compartir la vida con nuestros seres queridos», ha indicado.

La voz de los sanitarios

Por su parte, la doctora María del Carmen Navarro ha subrayado que el último año vivido ha sido «muy duro para todos los andaluces, y especialmente duro para los sanitarios de la sanidad andaluza», recordando que el pasado 28 de febrero fueron seis los casos de Covid-19 los que se notificaron en Andalucía. «A partir de entonces, los acontecimientos se precipitaron», ha recordado.

La médico ha subrayado que los profesionales de la sanidad «no somos héroes», sino «profesionales con gran vocación y sentido enorme de la responsabilidad», destacando la «perspectiva esperanzadora» que abren las vacunas en la fase actual de la pandemia, pero ha advertido de que «necesitamos más que nunca extremar las medidas de protección para poner fin definitivamente a esta tercera ola y evitar una cuarta».

En nombre de los trabajadores sanitarios, ha aprovechado para pedir a «todos los representantes de los andaluces» presentes en este acto «que tomen conciencia de la importancia que tiene para nuestra comunidad disponer de una sanidad excelente que tenga garantizada siempre una inversión adecuada».

En esa línea, la doctora Navarro ha subrayado la importancia de contar con una sanidad «pública de calidad» como «base fundamental para asegurar la igualdad de oportunidades, calidad de vida y progreso de nuestra comunidad», y ha destacado el trabajo «inmenso» de los profesionales sanitarios, tanto a nivel de Atención Primaria como de Urgencias y emergencias, servicios hospitalarios y atención especializada, entre otros.

María del Carmen Navarro ha dedicado al final de su alocución palabras de recuerdo a los andaluces actualmente ingresados en los hospitales, especialmente los que están en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), enviándole «mucho ánimo a ellos y sus familias», así como a quienes han muerto en esta pandemia, y de manera «muy especial» a los sanitarios fallecidos a causa de la Covid-19.

Tras su intervención, que ha venido precedida de un minuto de silencio y que ha recibido una cerrada ovación de los asistentes al acto, Juanma Moreno y Marta Bosquet han realizado una ofrenda de una corona de laurel en nombre del Pueblo Andaluz a los fallecidos por la pandemia.