El Grupo Popular en Diputación junto al alcalde de Guadix han reclamado a la Diputación que se haga cargo del servicio de extinción de incendios de la localidad por ser una competencia
directa de la institución al no contar el municipio con los 20.000 habitantes necesarios para que sea el consistorio el encargado de su mantenimiento.
Así lo ha manifestado esta mañana el alcalde de Guadix Jesús Lorente acompañado de la portavoz en Diputación, Carmen Lidia Reyes, y del diputado provincial Eduardo Martos. Lorente ha señalado que “Guadix perdió sus 20.000 habitantes hace años por lo que la competencia exclusiva del servicio de extinción de incendios es de la Diputación Provincial”.
Según el alcalde popular, “hasta ahora la Diputación estaba colaborando con el Ayuntamiento de Guadix, con una cantidad que transfería todos los años, pero la cantidad es muy insuficiente respecto al coste real que tienen los bomberos”.
En este sentido, Jesús Lorente ha ejemplificado la situación en la que se encuentran ahora mismo “la Diputación tiene cuatro parques de la APEI (Agencia Provincial de Extinción de Incendios) repartidos por la provincia. En el capítulo 1 cada uno de esos parques es un millón de euros, ahora mismo al Ayuntamiento de Guadix se le están transfiriendo 726.500 euros, con lo cual a todas las vistas es insuficiente la cantidad que se está transfiriendo y el Ayuntamiento está asumiendo una responsabilidad y sobre todo una competencia que no es municipal sino que es provincial”.
Foto: PP de Guadix

Actitud desinteresada del equipo de gobierno

Por su parte, la portavoz del PP en Diputación, Carmen Lidia Reyes, ha recordado que en el mismo sentido que “el Ayuntamiento de Guadix ha venido durante años manteniendo este parque de bomberos pero ha llegado el momento de que esta competencia la asuma la Diputación porque el municipio de Guadix no supera los 20,000 habitantes, y no llegando a ese número es competencia clara de la Diputación de Granada como lo dice el art. 36 de la Ley de Bases”.
Carmen Lidia Reyes ha criticado la actitud desinteresada del equipo de gobierno con su presidente José Entrena a la cabeza que “en lugar de actuar con celeridad y hacerse cargos de la competencias que le son propias se dedica a dar vueltas  al asunto a pesar de que el Ayuntamiento de Guadix ya ha preparado la documentación y todo lo necesario para el traspaso de competencias”.
Ante la situación planteada y vista la nula actuación por parte de la institución que tiene que hacerse cargo de las competencias en materia de extinción de incendios, la portavoz popular insta al equipo de gobierno en la Diputación a que “se haga cargo lo antes posible del parque de bomberos de Guadix, pues tiene las posibilidades y los medios de poder hacerlo. Desde el Partido Popular vamos a pedirlo de forma reiterada hasta que sea una realidad”.