Pasaporte-Covid

A las 00.00 horas de este lunes 20 de diciembre, ha entrado en vigor el pasaporte Covid en los locales de ocio y hostelería de Andalucía. Dichos establecimientos están obligados a exigir el Pasaporte Covid-19 o una prueba diagnóstica, antígenos o PCR, para poder autorizar a los usuarios el acceso al interior. A su vez, los responsables de los locales tendrán que informar a sus clientes antes de que accedan.

La norma establece que las personas mayores de 12 años podrán acceder al espacio interior de los establecimientos de hostelería y de ocio cuando acrediten la concurrencia de cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Que recibieron la pauta completa de una vacuna contra la Covid-19.
  • Que disponen de una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas, en el caso de las PCR, y 48 horas, en el caso de los test de antígenos; o las personas que se recuperaron de una infección por el SARS-CoV-2 en los últimos 6 meses.

Para preservar la privacidad de las personas, tanto el pasaporte Covid como el documento de identidad y el de las pruebas diagnósticas solamente pueden ser solicitados a los efectos de su mera comprobación o verificación, por lo que los locales no podrán retener esos datos de carácter personal sanitario ni tener ficheros con ellos.