mujeres-en-resistencia-pierre-yves-ginet

El Patio del Ayuntamiento acoge hasta el 31 de marzo la muestra ‘Mujeres en Resistencia’ un conjunto de reportajes realizados en 21 países de todos los continentes por el prestigioso fotoperiodista francés Pierre-Yves Ginet, para proyectar el papel de la mujer en diversas culturas y la aportación y compromiso femeninos con las más diversas causas, proyectos y valores.


En la inauguración de la exposición, la concejala de Cultura, Lucía Garrido, ha subrayado “la calidad artística y la visibilización del trabajo y el compromiso de mujeres anónimas” que la muestra supone; una propuesta que en sus palabras “refleja la fuerza de iniciativas de muchísimas mujeres del mundo a favor de la paz, la libertad, la justicia, la igualdad, la supervivencia y el desarrollo sostenible”.


Garrido ha agradecido tanto al autor como a la Alianza Francesa, “la oportunidad de haber traído a Granada esta muestra y ha destacado “el magnífico trabajo de la fotógrafa granadina Susana Girón que ha hecho posible la sección local de `Mujeres en Resistencia´ presentando el valor y las contribuciones de cuatro mujeres granadinas de diversos ámbitos”.


Seguidamente, la concejala de Cultura ha presentado a las granadinas que han prestado su imagen para la exposición, la decana del colegio notarial de Andalucía, María Teresa Barea, “la más joven de España en la historia del consejo general del Notariado”; la jugadora del Granada Club de Fútbol femenino, Laura Pérez, “que ha debutado con la Selección Española y es una de las jugadoras con mayor proyección”; la escritora y poeta Ángeles Mora “Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Poesía”; y Julia Arán, “madre de dos hijos con parálisis cerebral, mujer luchadora y comprometida con las personas con discapacidad”.

“Mujeres como vosotras –ha dicho dirigiéndose a ellas-, sois ejemplo y modelo a seguir para otras generaciones de mujeres y hombres, y proyectan de manera inigualable el nombre de nuestra ciudad”.

La presidenta de la Alianza Francesa de Granada, Margarita Buet, ha destacado que el “compromiso con la cultura” de la institución que preside y que, desde hoy, a través de esta exposición, se convierte también en un “altavoz de la sociedad”. “El objetivo de la cámara se convierte en testigo de la realidad”, ha explicado Buet, quien ha alabado el trabajo de la fotógrafa granadina Susana Girón que, al igual que el de Pierre-Yves Ginet, comparte un firme propósito: “Afrontar temas muy centrados en la problemática social y que invitan a la reflexión”.

El director de la Alianza Francesa de Granada, Sullivan Benetier, ha agradecido por su parte al Ayuntamiento de Granada por la “generosa acogida del proyecto desde el primer momento”. “En todo el mundo, las mujeres y las niñas están considerablemente subrepresentadas. Cuando crecen, con frecuencia se les niegan los mejores puestos de trabajo, y la paridad parece detenerse para ellas a las puertas del poder. Algunos trabajos les están vedados, y a igual trabajo, desigual salario. Esta exposición es una especie de respuesta; un contraataque a las injusticias”, ha señalado Benetier, quien ha remarcado que “ha sido un honor” trabajar con Susana Girón, “una gran fotógrafa a la que queremos por su sensibilidad, su mirada singular sobre la vida cotidiana, su inclinación social y su búsqueda por la recuperación de la cultura popular”.

Cada uno de los paneles de esta muestra, que estará expuesta hasta el próximo 31 de marzo incluye, además de las imágenes, una leyenda explicativa del trabajo, ideales y personalidades de las protagonistas.


Pierre-Yves Ginet comenzó los reportajes que dan vida a este trabajo en 1998, a través de viajes por distintos países, de modo que cada nuevo encuentro permitió al autor elaborar un panel de diferentes tipos de compromisos femeninos, sacando del anonimato a algunas luchadoras en la sombra. Hasta la fecha, las exposiciones y el libro nacido a raíz de esta obra han conmovido a más de 250.000 personas en Francia metropolitana y en el extranjero.


El fotoperiodista es uno de los fundadores de la asociación ‘Femmes ici et ailleurs’ y actualmente, coeditor de la revista ‘Femmes ici et ailleurs’ y director de ‘Les Éditions du 8 mars’. En 2016 fue nombrado por el Primer Ministro francés para el Consejo Superior para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Ganador del Cenáculo Europeo de las Artes y las Letras ‘Léopold Sédar Senghor 2014’ (Premio Charles Ciccione de Fotografía), es también miembro del comité de dirección del Laboratorio de la Igualdad. En 2018 fue nombrado Caballero de la Orden Nacional del Mérito, una prestigiosa distinción en Francia.