luis-salvador-ayuntamiento

El Ayuntamiento de Granada ha acogido la presentación de la publicación ‘El patrimonio Mundial e Inmaterial de España’, obra de los escritores Antonio Rodríguez y Carlos Casalengua y con fotografías de Agustín Martínez. La pieza ofrece un recorrido por el conjunto monumental de la Alhambra y el Albaicín, además del resto de manifestaciones monumentales, culturales y naturales reconocidas por la Unesco en España como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La publicación cuenta con la colaboración de Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID). Esta muestra, en palabras de Luis Salvador, alcalde de Granada, “la inmensa riqueza” artística, monumental, histórica y natural de España surgida del “mestizaje” de civilizaciones, que dejaron un patrimonio arqueológico, arquitectónica e histórica “singular y de un valor incalculable”.

“Granada, fuente de inspiración inagotable de artistas y poetas, aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031, puesto que ya es por méritos propios capital cultural del Sur de Europa”, ha aseverado el alcalde. También ha declarado sentirse “tremendamente orgulloso” de lo que representa España en la historia de la humanidad.

El libro recoge, bajo el epígrafe ‘Patrimonio mundial cultural y natural’, 44 espacios monumentales y naturales que en España han sido inscritos por la Unesco en la lista del Patrimonio Mundial. A estos se suman diez manifestaciones culturales que gozan de la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial, entre las que se encuentra el flamenco.

Alhambra, Generalife y Albaicín

Durante la presentación, Ignacio Buqueras y Bach ha trasladado su firme interés para que Granada, una de las primeras ciudades reconocidas por la Unesco por su patrimonio, sea también la primera capital en la que todas sus bibliotecas y centros culturales cuenten con un ejemplar de esta publicación.

El libro dedica su segundo capítulo a la Alhambra, Generalife y el Albaicín con un reportaje ilustrado con una amplía variedad de imágenes del conjunto monumental y del barrio granadino a través del que  introducen al lector en “la magia y embrujo de la ciudad de Granada”.