vacuna-coronavirus

La Consejería de Salud ha presentado ante el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el Plan 24/7 de vacunación contra el coronavirus. Concretamente, se han detallado sus dos primeras fases, que se extienden desde enero hasta finales del mes de abril.

La fase I de este plan arrancará el próximo jueves 14 de enero con las últimas aplicaciones de la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech sobre el grupo 1 de vacunados. Estos son los usuarios de residencias y de centros de día vinculados a residencias, así como el personal sociosanitario y sanitario de estas.

En total, se espera vacunar a un total de 79.233 andaluces integrados en este grupo, que recibirán la segunda dosis de la vacuna entre el 18 de enero y el 4 de febrero. Un día antes, el 17 de febrero, se llevarán a cabo las últimas vacunaciones de la primera dosis en personal sanitario y sociosanitario en primera línea contra el Covid, que son los integrantes del grupo 2.

Hasta 73.634 profesionales de la sanidad pública y privada de Andalucía recibirán la segunda dosis entre el 18 de enero y el 7 de febrero. Un día después, se iniciará la vacunación de los grupos 3 y 4 de población. Estos los integran el resto de personal sanitario, sociosanitario y grandes dependientes sin institucionalizar. Así, se vacunarán de la primera dosis entre el 8 y el 28 de febrero. Estas 304.992 personas estarán preparadas para recibir la segunda dosis entre el 1 y el 21 de marzo.

“Vacunar, vacunar y vacunar”

Así finalizará la primera etapa de este Plan 24/7, que recibe dicho nombre por el objetivo de vacunar las 24 horas de cada uno de los siete días de la semana. “Nuestra premisa es vacunar, vacunar y vacunar. Tenemos a los profesionales preparados y los medios e infraestructuras necesarias para vacunar de lunes a domingo y a cualquier hora del día”, ha manifestado Elías Bendodo, consejero de Presidencia.

La segunda etapa de dicho plan se iniciará el 15 de marzo, seis días antes de que la primera llegue a su fin. En un periodo de seis semanas, las personas mayores de 70 años no vacunadas recibirán las dos dosis de la vacuna contra el virus. Así, hasta el 25 de abril se prevé vacunar a un total de 824.500 andaluces.

A partir de ahí, el SAS iniciará la tercera fase de vacunación, con el que se prevé administrar alrededor de unas 275.000 dosis por semana.