La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de las actuaciones que tiene previsto poner en marcha, en el ámbito de sus competencias en gestión del litoral. En la Costa Tropical Granadina este sector incluye a chiringuitos, restaurantes, kioscos y entidades dedicadas al alquiler de hamacas o a iniciativas náutico-recreativas.

La pérdida de la Semana Santa ha supuesto un importante varapalo para estas empresas, debido al cierre iniciado el pasado mes marzo ante la declaración del estado de alarma. Todo ello unido a la incertidumbre sobre la recuperación del turismo internacional, genera una complicada situación en la economía de estas empresas turísticas. Se ha tomado la decisión de ampliar un año la vigencia de las concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre de las empresas que prestan servicios a los ciudadanos en las playas de Andalucía.

Desde la Junta de Andalucía también se pretende ayudar elevando una petición de exención del pago del canon anual de ocupación del dominio público marítimo terrestre para 2020 al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, apelando a la sensibilidad del Ministerio. En caso de no obtener la aprobación del Gobierno central a esta propuesta, la Consejería reclamará que, al menos, se lleve a cabo un prorrateo de las cantidades a asumir por los empresarios en función de las condiciones en las que puedan activar sus negocios en los próximos meses.

Por último, indicar que desde la Delegación Territorial de la Consejería en Granada, se mantiene un dialogo permanente y fluido con la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, respondiéndose desde la Junta con estas medidas a las peticiones que se trasladaron desde esta Asociación, con el objetivo final de paliar las consecuencias en el sector de la parada de la actividad por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *