La consejera Carmen Crespo, ha asegurado en el Parlamento que el Plan estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía, es la “piedra angular” de la innovación agraria en la comunidad.

La consejera ha destacado que este plan estratégico moviliza 1.700 millones de euros. Traza una hoja de ruta para la construcción de una Andalucía 5.0 “más verde, más competitiva y más innovadora”. Además, apuesta por impulsar la incorporación de la mujer y los jóvenes a sectores fundamentales para la economía y el empleo de la comunidad.

Crespo ha incidido en que el plan estratégico establece objetivos “concretos y evaluables” que son fruto del consenso. A través de la participación de un centenar de entidades, de todas las consejerías de la Junta y del diagnóstico previo de expertos.

La consejera ha resaltado entre los retos de este plan de futuro la incorporación de 3.000 jóvenes a la agricultura. Además de lograr un 5% más de empleo en las zonas rurales, potenciar el liderazgo de la mujer en sectores estratégicos y reducir en un 25% los trámites administrativos y cargas burocráticas.

Otro de los ejes prioritarios del plan estratégico es la formación como acicate para impulsar el relevo generacional, la competitividad y la innovación. A este respecto, se fija como objetivo de sumar 5.000 personas en estudios de formación profesional relacionados con el sector agrario y pesquero.