Como ha publicado recientemente el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural abre la próxima semana el plazo para solicitar la participación en el nuevo Plan Itinere Rural, dotado con más de 42 millones de euros de presupuesto para la mejora de caminos rurales que discurren por el territorio andaluz. Como ha destacado la consejera Carmen Crespo, “esta iniciativa supone un importante apoyo al municipalismo al ahondar en el respaldo que la Junta de Andalucía viene ofreciendo a los ayuntamientos de Andalucía durante los últimos años para tener estas vías de comunicación en las mejores condiciones posibles”.

Según las estimaciones del Gobierno andaluz, con este plan se podrían superar los 350 proyectos de mejora de caminos rurales que discurren por otros tanto municipios de la Comunidad Autónoma. Estas actuaciones se sumarán a las impulsadas por la Junta en el marco del anterior Plan Itinere, que ha conllevado el compromiso de 130 millones de euros del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para actuar en 491 caminos de 362 municipios andaluces. Por tanto, la cantidad movilizada para arreglar estas vías desde 2019 ascendería a un total de 172 millones de euros y se superarían las 700 poblaciones beneficiadas. “Estaríamos actuando, por tanto en alrededor del 90% de los municipios de Andalucía”, ha apuntado la consejera.

Muchas mejoras

En cuanto a la importancia de las mejoras, Carmen Crespo ha explicado que, “en numerosos casos, estos caminos son las únicas formas de acceso a explotaciones agrarias y, además, son de gran relevancia para garantizar la movilidad de los habitantes de una cantidad de localidades rurales”. La consejera ha hecho hincapié en que “los habitantes de las zonas rurales son su mayor riqueza y, por esa razón, desde el Gobierno regional estamos poniendo todo de nuestra parte para que puedan seguir impulsando una economía que es vital para Andalucía”. Al respecto, ha recordado que la Consejería, al igual que en el Plan Itinere gestionado anteriormente, “se hace cargo del cien por cien de los gastos que supone el arreglo de los caminos incluidos en el Plan Itinere Rural, desde la redacción del proyecto hasta la ejecución de las obras”.

La consejera ha subrayado que, gracias al impulso de este nuevo plan de arreglo de caminos rurales, “el Gobierno andaluz continuará contribuyendo a la movilidad, dinamización económica y fijación de la población a las zonas rurales” al sumar un millar de kilómetros renovados en Andalucía.

Plazo y criterios para participar en el Plan Itinere Rural

Como recoge el BOJA, los ayuntamientos interesados en formar parte de esta planificación de actuaciones deben tramitar la solicitud entre el día 29 de agosto y el día 15 de septiembre. Con su aprobación, podrán beneficiarse de la puesta en marcha de proyectos de mejoras valorados entre un mínimo de 75.000 euros y un máximo de 125.000 euros por municipio.

La inclusión de los caminos rurales en el Plan Itinere Rural se lleva a cabo por concurrencia competitiva y uno de los aspectos que valorará la Consejería es, precisamente, el carácter rural de las localidades donde se ubican las vías, priorizando aquellas con menor grado de urbanización y mayor porcentaje de población agraria, pesquera o silvícola.

Asimismo, también se priorizarán los proyectos de mejora de caminos situados en localidades con especiales limitaciones geográficas y a aquellos municipios que no hayan resultado beneficiarios de planes anteriores acometidos por la Junta de Andalucía.

Caminos dañados por efectos del clima

Desde 2019, la Consejería de Agricultura ha trabajado por la mejora de los caminos rurales andaluces a través de la ejecución de diversos planes entre los que se encuentra el mencionado Plan Itinere y los planes Repara II y Restaura, dirigidos a hacer frente a casos de emergencia. En concreto, estas dos últimas planificaciones han conllevado la movilización de un importe global de 21 millones de euros para acometer actuaciones en 128 caminos dañados por episodios meteorológicos adversos.