El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la concesión de los Honores y Distinciones de la ciudad, unos reconocimientos que el Ayuntamiento otorga cada año a personas e instituciones de la ciudad que, con su trabajo y buen hacer, contribuyen o han contribuido al engrandecimiento de Granada y su mejora y proyección.

Según el dictamen propuesto el pasado 10 de mayo por la comisión municipal y aprobado ayer por la Corporación, se otorgarán tres `Medallas de Oro de la ciudad´. Una de ellas, correspondiente a este 2021, al prestigioso y galardonado compositor granadino José García Román –también distinguido en la edición con la Bandera de Andalucía-; la otra Medalla de Oro, -del pasado 2020 en que no se pudo hacer entrega-, para el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia de Granada, Rafael López Cantal; y una tercera, para la imagen de la Soledad en su Coronación. En este caso, si bien la coronación litúrgico-devocional fue resuelta en 1885 y reconocida por el consejo episcopal de la diócesis en 2018, la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad ha sido solicitada por las Hermandades y Cofradías en este 2021.

En el capítulo de Instituciones, serán reconocidas con `Granada de Oro de la ciudad´ el Centro Artístico, Literario y Científico, por su labor de difusión cultural y científica desde su fundación en 1885; y el Cuerpo de Zapadores de Bomberos, al cumplirse 200 años de su creación; y habrá una Granada de Plata para el Parque de las Ciencias en el 25 aniversario de su inauguración.

Junto a estas distinciones, la ciudad otorgará cuatro `Medallas al Mérito por la ciudad´ para Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias desde su fundación, por su labor en estos 25 años de andadura; a Antonio Robles, uno de los fundadores de Covirán, compañía de la también fuera presidente; para el catedrático de Historia Contemporánea de la UGR e investigador experto en Sierra Nevada, Manuel Titos; y para la que fuera directora de la UNESCO, la comisaria y asesora de arte, Tania Fernández de Toledo.

También en virtud del dictamen de la comisión, se concederá Diploma al Mérito por la ciudad a la periodista de RTVA, Laura Nieto.