granada-politica

El PP granadino elevará al Congreso de los Diputados el problema de los cortes de luz en Granada. Trasladará una iniciativa que ya ha sido sometida al pleno del Ayuntamiento de Granada. Esta iniciativa parlamentaria insta al Gobierno de España a “crear una unidad especial de acción para combatir los cultivos de ‘cannabis sativa’ en la provincia de Granada. También, en especial, en la zona norte de la ciudad”.

Así lo han trasladado los diputados populares por Granada Carlos Rojas y Pablo Hispán. Ambos han insistido en que “la gravedad” del problema requiere de una “acción contundente” por parte del Gobierno Central. Lo han instado a “cumplir sin más demoras” con “sus obligaciones” y a “atajar” esta cuestión “de raíz”.

Por este motivo, “trasladamos este problema al Congreso de los Diputados, para llevar la voz de los granadinos y muy especialmente de los vecinos del barrio. No quieren más parches, sino que el Ejecutivo Central actúe con determinación respecto a esta problemática para que puedan vivir tranquilos y con garantías en su barrio”.

Rojas ha detallado que “urge intensificar las acciones para combatir el cultivo de marihuana en la zona norte de Granada y en las otras zonas afectadas de la provincia”. A juicio del diputado, “es también necesario reforzar las políticas y medidas sociales en el barrio. Estas medidas, sí o sí, deben de ir acompañadas de una acción contundente por parte del Gobierno de España para erradicar el foco del problema: el cultivo. De lo contrario, no se acabará con el problema”.

Erradicar el cultivo de marihuana

En esta misma línea, Carlos Ruiz Cosano, concejal de Salud del Consistorio granadino, ha apelado a “focalizar y erradicar el origen de problema”. Se trata del “cultivo de marihuana”. Para ello, la moción del PP reclama la implicación “contundente” por parte del Gobierno de España, creando una unidad policial específica para combatir el cultivo en Granada y hacer frente a las mafias relacionadas con el mismo.

Además, también pide “la implicación y coordinación de Justicia, Hacienda y Aduanas”. En definitiva, una unidad especial específica, que ataje el problema de forma multidisciplinar y en todas sus vertientes. En este sentido, el edil ha reclamado también altura de miras y responsabilidad a las fuerzas políticas y les ha animado a dar un paso serio y decidido al frente, dejando de utilizar este “drama social” para “rascar votos”.

En este punto, ha considerado que denunciar a Endesa ante la Fiscalía, como ha hecho el PSOE, “no sirve”. En este caso, la compañía “es parte de la solución”. Así, ha recordado que Endesa ha dotado a la zona de “5 transformadores y de más de 12 kilómetros de líneas de baja tensión”. También se han reforzado y reformado “las líneas de media tensión que van entre las dos centrales que aportan luz hacia el distrito y se ha mejorado el cableado”.

Actuaciones que, de no ir acompañadas  “de una acción punitiva clara y evidente, lo que hace es alimentar que haya más cultivo”, puesto que “a más potencia, más consumo“.