El Grupo Municipal Popular llevará una moción al pleno municipal ordinario de marzo para que se apruebe un compromiso de subida progresiva de la asignación económica que realiza el Ayuntamiento de Granada anualmente a la Semana Santa de la ciudad y duplicarla en tres años, de manera que vaya desde los 75.000 euros actuales hasta los 150.000 euros en 2024, través de la firma de un convenio con la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada.

Así lo ha manifestado la concejal Popular en el Consistorio de la capital, Eva Martín, quien ha explicado que “tras celebrar el pasado 16 de febrero una reunión con la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, nace esta moción para atender la petición que nos hizo su presidente, Jesús Muros, de incrementar la aportación económica directa que ejecuta el Ayuntamiento de Granada cada curso cofrade”. De esta manera, desde el Grupo Municipal Popular, ha añadido Eva Martín, “queremos llevar una propuesta al pleno para que se apruebe una subida gradual de esta aportación anual hasta el doble de su cantidad inicial, en tres años, incrementando 25.000 euros en 2022, otros 25.000 en 2023 y otros 25.000 en 2024, hasta llegar a los 150.000 euros”.

“Nos trasladaron un estudio comparativo con el resto de capitales de provincia de Andalucía y nos indicaron que Granada es la capital de provincia que recibe la aportación económica más baja para su Semana Santa por parte de su Ayuntamiento, mientras que este evento religioso y cultural fue declarado de Interés Turístico Nacional en 2009 y la Semana Santa más espectacular en 2017”, ha reseñado la edil Popular, quien ha remarcado que “al menos, tenemos que equipararnos económicamente a la media del resto de capitales de provincia”, ha explicado Eva Martín.

La concejal del PP ha detallado que “en la actualidad existen en Granada 32 hermandades de Semana Santa, agrupadas en la Real Federación de Hermandades y Cofradías, que procesionan entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección y cuenta con más de 2000 costaleros, quienes portan 58 pasos procesionales que cruzan las principales calles de la ciudad acompañados por más de 5000 penitentes, nazarenos y camareras”. La Semana Santa de Granada se distingue por la sobriedad y belleza de sus pasos, pero también por el enclave único en el que discurren sus procesiones.

Un flujo económico de más de 1,5 millones de euros al año

“También hay que hacer referencia a la repercusión que se produce sobre el empleo de la ciudad. El impacto directo que hemos señalado se traduce en una necesidad de factor trabajo”, ha indicado Eva Martín. La edil Popular ha subrayado que “es evidente que la Semana Santa de Granada es un motor económico fundamental, pero queda mucho para ponerlo realmente en valor”. Según el estudio del Centro de Estudios Cofrades (CEC), las cofradías generarían un flujo económico superior a 1,5 millones de euros cada año. Sin incluir los otros 0,2 millones que se destinan a caridad; ayuda a parroquias; conventos; Banco de alimentos o el Economato solidario; entre otros.

La concejal del PP ha indicado que “este año vamos a tener una semana Santa espectacular, después de dos años de pandemia, y entendemos que es el momento oportuno de llevar a pleno esta moción, para que no sea el año que viene que coincide con elecciones y aprovechando el tirón que se prevé que va a tener Semana Santa este año”, por lo que es el momento de plantearse metas mayores para la Semana Santa granadina”. “Por esto, instamos al Pleno del Ayuntamiento de Granada a suscribir un convenio de colaboración con la Real Federación de Hermandades y Cofradías con una duración de tres años en el que se consigne una aportación económica directa de 100.000 euros para la anualidad 2022, 125.000 euros para 2023 y 150.000 euros para 2024, con el objetivo de duplicar la citada subvención en el plazo señalado de tres años a la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada” ha concluido Eva Martín.