oya-abogados

La llegada del nuevo año viene acompañada de propósitos y nuevos proyectos. Y no todos son ponerse a dieta o quitarse de fumar, también hay ilusión e inquietud por emprender.

Me llegan emails y mensajes preguntándome cómo puedo montar una empresa y cuál es el primer paso que hay que tomar.

Lo primero que pregunto es, ¿por qué quieres ser emprendedor? Las respuestas son diferentes, porque quiero conciliar mi vida laboral y familiar, o porque tengo una idea brillante o porque llevo tiempo en el desempleo y no encuentro trabajo. En cada situación el primer trámite para montar la empresa es diferente, y en muchas ocasiones, es un momento de gran relevancia para futuro de tu empresa.

En base a estos tres ejemplos de por qué quiero montar una empresa, vamos a analizar qué pasos legales debemos de tomar para no perder ningún derecho, ni ayuda ni subvención, y, por consiguiente, cumplir con todas nuestras obligaciones legales.

Si quiero montar mi empresa porque llevo tiempo en el desempleo y no encuentro trabajo, el primer paso legal es valorar si queremos solicitar el pago único del desempleo, que es cobrar entre el 60% y el 80% del paro que me queda pendiente de cobrar.

La capitalización del paro es el cobro en un único pago de la prestación de desempleo para iniciar una actividad profesional.

Si por motivos de conciliación laboral y familiar no puedes seguir trabajando en tu empresa actual, y valoras la posibilidad de darte de alta como freelance para ofrecer tus servicios o productos a más personas y empresas, tenemos que tener en cuenta cuándo hacer este cambio, porque si cambias tu trabajo por ser autónomo no tendrías derecho a pago único, por lo que es muy importante estudiar si hay ayudas o subvenciones que te ayuden a tener un colchón económico para dar este paso tan importante.

¿Estas ayudas y subvenciones se pueden pedir siempre que monto una empresa?

Por regla general sí, ya que su finalidad es ayudar al mundo emprendedor a desarrollarse y que cada vez más emprendedores y empresarios tengan facilidades para empezar su aventura emprendedora o fortalecer la empresa ya creada.

Y si quiero ser emprendedor porque tengo una idea brillante que va ayudar a mucha gente, antes de iniciar los trámites para montar la empresa, debes de registrar o patentar esa idea para que nadie te la quite o copie.

Para poder patentar una idea, tiene que cumplir tres requisitos: que sea totalmente nueva en el mundo, que sea inventiva y que se pueda llevar a cabo.

Una vez que tenemos claro el por qué montamos la empresa y hemos analizado cuál va a ser el primer paso legal, ya podríamos tramitar el alta en hacienda y en autónomos.

Y no tenemos que olvidar, que podemos pedir la tarifa plana de los autónomos, que es una reducción temporal de la cuota de Seguridad Social. Pagarás 60€ mensuales en lugar de los 290€ que exige la Ley.

Si estás pensando en montar un negocio y te surgen dudas, recuerda que puedes contactar conmigo en carlosoya@oyaabogados.com o en www.linkedin.com/in/carlosoya.

recetas-legales