Huertas - Nuñéz - Blanca

El programa deportivo de atención especial es una oferta deportiva que desarrolla la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada que facilita actividad física y deportiva entre la población de la capital que se encuentran en situación de vulnerabilidad.Las actividades se desarrollan desde el 1 de octubre y hasta el 31 de mayo.

El programa cuenta con más de 20 años de experiencia y por él han pasado miles de ciudadanos que han utilizado el deporte como herramienta de integración social.El concejal de Deportes, José Antonio Huertas, explicó que “esta iniciativa surgió en la zona Norte de la ciudad y ahora la hemos llevado a otros cinco distritos de Granada: Beiro, Chana, Zaidín, Genil y Albayzín. Sabemos que las personas más vulnerables tienen poca información sobre las posibilidades que tienen de hacer deporte y pocos recursos.

Este programa se dirige especialmente a ellos para desarrollar en estas personas hábitos de vida saludable”. Huertas también destacó que “contamos con 25 monitores que en su mayor parte son antiguos usuarios de esta actividad. Por tanto, conocen el barrio y, además, para ellos supone una salida profesional”.María José Villanueva, coordinadora de Deportes del Ayuntamiento de Granada, afirmó que “el programa se ha renovado y ampliado.

Es una actividad a la carta que atiende las demandas de los usuarios”. En este sentido, anunció que se propondrá la práctica del softbol femenino y también la celebración de jornadas de defensa personal para mujeres.

Huertas - Nuñéz - Blanca
FOTO: Ayuntamiento de Granada

Además, el programa contará con otras doce actividades: actividad física alternativa, bádminton, baloncesto, fútbol Sala, gimnasia rítmica, multideporte, pádel, petanca, rugby, tenis de mesa, voleibol y zumba.

Por su parte, José Antonio Medina, presidente de la Asociación de Vecinos de Parque Nueva Granada, declaró que “el deporte es una señal de identidad del barrio porque es un elemento de transformación social que promueve unos valores que son muy necesarios. Además, nos permite acercarnos a la juventud y a las familias más vulnerables”.

Medina valoró muy positivamente el hecho de que los monitores también sean del barrio.El programa cuenta con un total de 6.600 plazas (825 cada mes) repartidas en 55 grupos diferentes. Los equipos que surjan de esta actuación tendrán su inscripción gratis en los Juegos Deportivos Municipales del Ayuntamiento de Granada.El programa se desarrolla en doce instalaciones.

Las municipales son Argentinita, Casería de Montijo, Almanjáyar, Parque Nueva Granada, Francisco Dalmau, Complejo Deportivo Chana, Complejo Deportivo Núñez Blanca y Aynadamar; y los centros de enseñanza, Amor de Dios, Santa Cristina, San José y Escolapios Cartuja. Las actividades se harán preferentemente entre las 16.00 y las 19.00.