gente-paseando-granada

La Delegación Territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada ha registrado un total de 37 propuestas de proyectos para la segunda edición del Programa Empleo y Formación, que subvenciona iniciativas locales de entidades públicas y de entidades sin ánimo de lucro. A través de esos proyectos, unas 350 personas desempleadas de la provincia podrán formarse profesionalmente, al mismo tiempo que perciben un salario y un certificado profesional que acredita oficialmente la preparación recibida.

El plazo para acogerse a este programa, alternativo a las escuelas taller y talleres de empleo, finalizó recientemente, y cuenta con una partida de 10.282.000 euros para la provincia de Granada, lo que triplica los 2,8 millones invertidos en la primera edición.

El Programa Empleo y Formación, que mejora el enfoque de las antiguas escuelas talleres y talleres de empleo, acoge iniciativas de formación en alternancia con prácticas profesionales que respondan a las necesidades del mercado de trabajo en ocupaciones de utilidad pública o de interés general y social.

El objetivo es apoyar proyectos de entidades locales y de utilidad pública que permitan a personas desempleadas de la provincia a formarse en ocupaciones con demanda real de trabajadores, una formación que se desarrollará en alternancia con prácticas profesionales durante doce meses. Además, el plan formativo deberá incluir, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesionalidad, al que se deberán añadir acciones de orientación, asesoramiento o formación empresarial del alumnado. En cualquier caso, el tiempo dedicado a la actividad formativa no podrá ser inferior a un 35% del total de horas de cada contrato.

En esta convocatoria, como ya se hizo en la primera, los alumnos serán contratados desde el primer día percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional. En las antiguas escuelas taller existía una fase de formación inicial seguida de una fase de prácticas, momento en el que el alumnado era contratado.

Las subvenciones para las iniciativas que han realizado las entidades se resuelven en régimen de concurrencia competitiva y tendrán 12 meses de duración. En el caso de Granada, de los 10,2 millones se han reservado 9,2 para entidades locales y 1.060.000 euros para entidades privadas sin ánimo de lucro.

Colectivos prioritarios

Las personas desempleadas que deseen participar en el Programa Empleo y Formación, deberán estar inscritas en el Servicio Público de Empleo. Entre los colectivos prioritarios se encuentran los menores de 30 años, mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género, desempleados receptores de rentas mínimas de inserción y personas con discapacidad.

Los ayuntamientos que han presentado proyectos son: Granada (3), Loja (2) Salar (2), Motril (2), Monachil (2), Huéscar, Armilla, Baza, Guadix, La Zubia, Cenes de la Vega, Padul, Almuñécar, Cúllar, Cádiar y Pinos Puente. Por su parte, el Consorcio Sierra Elvira ha presentado seis proyectos, la OAL de Huétor Tájar cuatro y la OAL de Albolote tres, y un proyecto las entidades sin animo de lucro Asociación Síndrome de Down y Fundación Covirán.

En la primera edición del programa, que se puso en marcha el año pasado y que aún está en desarrollo, participan un total de 110 personas desempleadas en ocho proyectos que se desarrollan en los municipios de Huéscar (3), La Zubia, Huétor Tájar, Benalúa, Fuente Vaqueros y La Peza.