niño-granada-andalucia

El programa Iniciarte, centrado en el arte contemporáneo joven de Andalucía, impartirá un taller infantil en el Palacio del Almirante de Granada el viernes 13 de mayo a las 18:00 horas. La actividad de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, es gratuita y participarán en ella hasta 15 asistentes. El taller será impartido por Fran Pérez Rus y Miguel A. Moreno Carretero, que mostrarán una propuesta educativa en torno a la exposición ‘Furtiva’, del artista Pepe Domínguez, que termina el mismo día tras haber estado activa desde el pasado 16 de marzo.

Partiendo de ‘Furtiva’ los docentes Fran Pérez Rus y Miguel A. Moreno Carretero plantearán los modos de hacer del artista, que en este caso utiliza el collage; los niños/as participantes experimentarán con dicha técnica y sus posibilidades creativas; el taller trata de desarrollar, mediante el juego, las competencias ligadas a la expresión plástica y emocional, la diversidad y la cooperación. Los alumnos se podrán llevar a casa sus propias creaciones en un formato listo para colgar.

Las actividades educativas que se están desarrollando dentro del Programa Iniciarte pretenden aproximar el mundo del arte contemporáneo al público infantil y familiar de una manera abierta, dinámica y participativa. Aprender a mirar y acercar la obra de distintos artistas jóvenes andaluces de manera lúdica y divertida es uno de los objetivos de estos talleres. Además, facilitar a los niños/as y familiares una experiencia estética a través de la observación de obras de arte originales, y en algunas ocasiones, el contacto directo con el propio artista de las obras.

Furtiva

‘Furtiva’ reúne un conjunto de lienzos de gran formato donde no existe una temática uniforme ni un estilo característico, sino más bien concentra al resultado de insistentes preguntas en torno a las posibilidades expresivas de la pintura como fundamento decisivo de cualquier discurso.

Este proyecto de Domínguez supone un punto de inflexión hacia un estadio distinto, una fase más libre donde las obsesiones personales dan paso a una posición diferente en la que el equilibrio entre reflexión e intuición va depurando su gramática, forjando un carácter más libre y alejándole de premisas iterales para decantarse por soluciones más abiertas. Es un proyecto en colaboración con la Universidad de Granada y La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea.

Pepe Domínguez

(Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1997) Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Desde la pintura investiga sobre las cualidades y estrategias del propio medio reflexionando sobre la superficie pictórica como elemento que habilita y condiciona la propia investigación conceptual; investiga el mismo proceso de producción, donde la tensión entre el tema y su resolución formal dirige una búsqueda que se articula sobre la marcha.

Ha realizado exposiciones individuales en Galería Espacio Olvera y en espacio El Chico. También colectivas en el Espacio Laraña de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, así como en PLAN RENOVE. Finalista en premios como el Certamen de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera, CreaSevilla o en el Premio Nacional de Pintura Ocaña. Mención de honor en el Premio José Arpa y premio Adquisición en el Certamen de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera.