Seis municipios de la provincia de Granada van a beneficiarse del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu). Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, va a repartir más de 850.000 euros entre todos ellos.

Este programa subvenciona actuaciones que persiguen la transformación de los municipios mediante la reconversión o adecuación de espacios públicos, fomentando la reactivación social y económica local. También va encaminado a garantizar la sostenibilidad y la calidad del paisaje urbano. Esta convocatoria está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El delegado de Fomento, Antonio Granados, ha dado a conocer los proyectos que se han seleccionado de entre los 27 que se aprobaron de un total de 133 candidaturas presentadas por los ayuntamientos de toda Andalucía. Destacó que “esta actuación pretende dinamizar la actividad económica, mejorar la accesibilidad y que supone una apuesta para que las ciudades puedan mejorar. En definitiva, mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos municipios”.

Intervenciones

Las intervenciones que se van a ejecutar a través de este programa permitirán a Motril la regeneración de espacios públicos del casco histórico de la ciudad. Para esta actuación el Gobierno andaluz va a destinar 345.000 euros. Otro de los municipios beneficiarios de este programa es Láchar, que contará con 158.000 euros para la regeneración en la zona del castillo de la localidad.

Otro de los municipios que reciben el apoyo económico a través de esta convocatoria es Guadix que, con 133.000 euros, hará realidad la recuperación y revitalización de la plaza Malala. En Padul, con cerca de 77.000 euros, se llevará a cabo la reurbanización y señalización del entorno del CEIP San Sebastián.

También la regeneración del acceso principal al colegio Federico García Lorca será realidad en Güevéjar, con la concesión de 61.000 euros. El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cádiar recibirá cerca de 78.000 euros para actuar en el parque periurbano Alameda del Popoín. 

Más de 100 millones para reactivar la economía granadina

Esta convocatoria contempla subvenciones por valor de ocho millones de euros y pueden cubrir hasta el 80% de la inversión. Desde su publicación, los ayuntamientos tienen 15 días para aceptar la concesión de la ayuda y, a partir de ahí, contarán con un plazo máximo de 29 meses para su ejecución.

Este programa forma parte del recientemente aprobado Plan Vive en Andalucía de vivienda y, a su vez, se integra en el Plan Andalucía en Marcha, que reserva más de 100 millones de euros en inversiones entre los años 2020 y 2023 para reactivar la economía en la provincia de Granada. Eso sí, solamente en materia de iniciativas que dependen de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *