A nadie se le escapa que el sector turístico y hostelero es uno de los principales sustentos de la ciudad de Granada. Con la crisis del coronavirus, casi todos sus empleados se han visto abocados a un parón en la actividad que ha supuesto muchos problemas económicos. Muchos propietarios se han visto obligados a enviar a sus trabajadores a un ERTE que algunos de ellos todavía no han percibido. Pero el virus comienza a remitir y la actividad empieza a reactivarse paulatinamente con el avance de las sucesivas fases de la desescalada.

La Esquinita de Javi es uno de los locales más populares de la capital granadina. Con dos locales en el centro de la ciudad, reabre el próximo día 2 de junio. “Estoy muy contento. Tengo muchas ganas de volver a empezar”, comentaba Javi García, su propietario, en una entrevista en Radio Marca Granada. “Son 25 familias las que dependen de La Esquinita de Javi. Se han hecho duros estos meses, porque parecía que iba a ser menos tiempo. No quiero dejar a nadie en la estacada, voy a intentar mantener a todo el mundo y sacarlos a todos a la vez del ERTE”.

Todas las medidas de seguridad disponibles

La realidad de la hostelería ‘post confinamiento’ obliga a hacer esfuerzos a unos y a otros para que todo salga adelante. Además, es necesario ofrecer todas las garantías sanitarias a los clientes: “Tendremos todas las precauciones del mundo, porque queremos que la gente venga y se sienta segura. Habrá geles en la entrada y los baños. Además, los camareros irán con mascarilla y guantes y se respetará la distancia de seguridad entre mesas”.

Javi García junto a José M. Ruiz, en El Entrevistón de Radio Marca el pasado mes de febrero.

Javi ha esperado hasta la Fase 2 para reabrir (todavía no es oficial, pero hay grandes probabilidades de que Granada avance el lunes de fase). “Era inviable abrir sólo con la terraza. No me daba el margen económico para funcionar en Fase 1”, reconocía el propietario de La Esquinita. Ahora, con el paso a la Fase 2, los locales podrán abrir también en su interior y no solo en las terrazas: “Parece que en esta nueva fase el ayuntamiento se ha volcado con nosotros, permitiéndonos ampliar el espacio de terrazas y poniendo las mismas mesas que el año pasado. Siempre manteniendo la distancia de dos metros entre ellas, eso sí. Además, la Junta nos permite abrir al 50% de nuestra capacidad en el interior”.

Reinventarse mirando al futuro

Dentro de la nueva normalidad toca reinventarse. Y, aunque Javi aseguraba que “no vamos a hacer nada nuevo, pero sí lo haremos con ilusiones renovadas”, toca amoldarse. “Ampliaremos un poco los horarios tanto a medio día y por la tarde como por la noche. Intentaremos dar servicio completo, por si hubiera clientes que quieren alargar un poco el postre o tomarse un café y una copa”. Además, la tercera Esquinita está en camino: “Antes del parón estaba todo prácticamente hecho, estaba casi firmada. Ahora me tocará tomármelo con un poquito más de calma, pero ni mucho menos me he olvidado de ella”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *