El PSOE de Granada ha exigido a la Junta de Andalucía un convenio de colaboración que contemple financiación para llevar a cabo la desinfección de los colegios de la provincia antes de producirse la ‘Vuelta al Cole’. Además, ha insistido en que esa labor “no es competencia municipal”.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha señalado este jueves que, a falta de poco más de dos semanas para el inicio del curso escolar, el Gobierno andaluz “aún no ha aclarado cómo lo va a hacer”.

“Cuando se inició el periodo de matriculación, el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla envió una carta a los ayuntamientos y éstos accedieron a ejecutar acciones necesarias por la urgencia del momento. Pero pretender que sea la Administración local la que asuma ese cometido durante todo el curso es abusar de su predisposición, cuando los municipios no han dejado de colaborar en todo lo que se le ha pedido y más desde el inicio de la pandemia”, ha expuesto.

La dirigente socialista, que ha hecho hincapié en la necesidad de dotar de recursos económicos a los consistorios, ha mostrado la disposición del PSOE de Granada para cooperar y colaborar mediante la suscripción de convenios, puesto que “la situación de pandemia exige que todas y todos rememos juntos, pero cada uno dentro de su marco competencial”.

Así, ha abundado en que esta reivindicación no sólo es una cuestión competencial, sino que tiene que ver también con “la escasez de recursos” de los ayuntamientos, especialmente de aquellos de más de 5.000 habitantes a los que “no le ha llegado ni un solo euro de la Junta”.

Manzano asegura que la Junta quiere “exprimir” a los ayuntamientos

Por ello, ha urgido al delegado de la Junta en Granada y presidente provincial del PP, Pablo García, y a la delegada de Educación, Ana Berrocal, a que “den la cara y expliquen cómo van a llevar a cabo el plan antiCOVID19 en los centros educativos de la provincia y especifiquen el caso concreto de la desinfección en los mismos”.

“No podemos permitir que el Gobierno del PP y Ciudadanos quiera seguir exprimiendo a los ayuntamientos, sin compensarle económicamente”, ha remarcado Manzano. La dirigente ha criticado que la delegada se haya tomado las acciones reivindicativas de la mayoría de alcaldes de la provincia como una mera “estrategia partidista” cuando, en realidad, reflejan “la incertidumbre y el temor que existe en la comunidad educativa, integrada por alumnado, profesorado, familias y ayuntamientos”.

La seguridad sanitaria de todos ellos “es lo primero y la Junta debe garantizarla como responsable que es de las áreas de salud y educación. Es la que debe poner encima de la mesa soluciones y no responsabilizar a otras administraciones ni a la comunidad educativa”. Manzano ha remarcado la idoneidad de contar con un convenio para acometer la desinfección de los centros educativos.

Convenio para desinfectar centros educativos

También ha aludido al reciente informe jurídico emitido por la Diputación que concluye que los ayuntamientos no deben pagar la desinfección de los centros para hacer frente al virus.

“La Junta confunde la limpieza cotidiana de los centros, a la que ya hacen frente los municipios, con una acción extraordinaria de desinfección motivada por la pandemia”, ha incidido para rechazar la gestión de la Consejería de Educación y Deporte.

Por último, la dirigente ha asegurado que “llevamos todo el verano sin respuestas. Incluso a nivel provincial y sobre otros aspectos de interés, la comunidad educativa de algunos municipios se ha encontrado con el portazo de la delegada a las reclamaciones que le han hecho llegar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *