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El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha enviado un total de 562.737 mensajes de texto al teléfono móvil a usuarios que se han realizado una prueba PCR o test de antígeno y cuyo resultado ha sido negativo.

Este servicio se puso en marcha hace un mes y consiste en el envío de un SMS al número móvil del usuario, registrado en la base de datos del SAS, informándole del resultado, siempre y cuando sea negativo. En concreto, el texto del mensaje remitido es: “El SAS le informa que la prueba realizada el dd/mm/aa a la persona con DNI terminado en 000X presenta resultado normal”.

En el caso de que el ciudadano tenga instalada la app ‘Salud Andalucía’, la notificación de la prueba PCR o test de antígenos negativo se hace a través de ella con un mensaje emergente, siempre y cuando tenga el servicio activado. Mediante este sistema se han notificado 2.968 negativos.

Sin embargo, si el resultado obtenido en la prueba PCR o test de antígeno para diagnosticar Covid-19 es positivo, la vía informativa seguirá siendo la misma: una llamada telefónica para la persona afectada, poniendo en marcha el protocolo pertinente.

De esta forma, el SAS agiliza las informaciones referentes a los resultados obtenidos en las pruebas PCR y test de antígenos realizadas por el Covid-19, disminuyendo el período de incertidumbre a aquellos usuarios que tienen riesgos de verse afectados por el virus. A la vez que se mejora la atención al ciudadano, también se logra la optimización de los recursos tanto a nivel de tiempo destinado por los profesionales a la comunicación de los resultados, como en términos de calidad y eficiencia.