El Servicio Andaluz de Salud ofertará un total de 1.026 contratos en la provincia de Granada para dar respuesta, en los próximos meses, a las necesidades asistenciales derivadas de la atención a pacientes COVID19. Además, con estas nuevas contrataciones se pretende paliar el previsible aumento de la demanda sanitaria en invierno por el incremento de las patologías respiratorias.

En total, se lanzarán contrataciones en 75 categorías profesionales distintas. Entre otros, se ofertarán 384 contratos para personal de enfermería, 243 para auxiliares de enfermería, 159 para celador y celador-conductor.

También se ofertarán 85 contratos para personal administrativo, 22 técnicos especialistas de Laboratorio, 25 médicos de familia de Atención Primaria, 20 pinches, 9 médicos de familia en Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias y Centros de Transfusión Sanguínea, 5 técnicos especialistas de Radiodiagnóstico o 16 de técnicos especialistas de Documentación Sanitaria.

En cuanto a facultativos especialistas de área, se prevén cerca de 16 contrataciones que se concentran fundamentalmente en las áreas de mayor presión asistencial, como Medicina Intensiva, Medicina Interna o Neumología.

Supone el 12’6% del total ofertado en toda Andalucía

A nivel andaluz, los contratos ofertados suponen 8.037, lo que significan 1.200 contrataciones más que las realizadas en los momentos más críticos de la primera ola de la pandemia. Así, a 28 de mayo, eran 6.820 los profesionales de refuerzo contratados para la asistencia a pacientes COVID19 en Andalucía.

La oferta de estos contratos ha comenzado a realizarse desde el pasado 24 de septiembre de forma simultánea en todos los centros a través de la bolsa única de empleo temporal del SAS. Se ha comenzado con los nombramientos de mayor duración, de hasta seis meses, y continuarán ofertándose hasta el 15 de octubre los contratos eventuales de tres, dos meses y reducciones de jornada.

Refuerzos en Epidemiología, Salud Laboral y ‘call center’

Las contrataciones que se ofertan ahora se suman, además, a los refuerzos que el Servicio Andaluz de Salud ha venido realizando en diversas áreas críticas para la atención y gestión de la pandemia, como son Epidemiología, Salud Laboral o las labores de rastreo.

Así, cerca de 200 profesionales se han incorporado en los últimos meses en estas áreas. En concreto, en Epidemiología de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria de Andalucía se ha aumentado la plantilla en 32 profesionales epidemiólogos y 33 de enfermería.

Estos profesionales vienen a apoyar la labor que realizan los profesionales de Medicina de Familia y Enfermería del ámbito de la Atención Primaria en cuanto a la trazabilidad de casos positivos y el seguimiento de personas en aislamiento en sus domicilios. Además, 28 profesionales de Enfermería del Trabajo han reforzado las Unidades de Prevención y Vigilancia de la Salud de los centros sanitarios andaluces.

La incorporación de estos profesionales se suma a la contratación de más de un centenar de personas para la identificación y seguimiento de casos en los centros telefónicos regionales y en los instalados en varios Distritos Sanitarios de Atención Primaria.

Además, se ha reforzado la actividad de tarde en los centros de Atención Primaria, gracias a los planes de accesibilidad por los que, de forma voluntaria, médicos de familia y profesionales de enfermería están realizando actividad de tarde para hacer frente al incremento de la demanda. Esta medida se aplica ante la falta de estos profesionales en las bolsas de contratación. Se mantendrá en función de las necesidades de los centros y de la evolución de la pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *