Andalucía cuenta con un total de 152 entidades que desarrollan su actividad en el sector espacial. Datos analizados por la Agencia Andaluza de Conocimiento adscrita a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Este análisis está recogido en el informe ‘Mapa del Sector Espacio en Andalucía – 2020’, de periodicidad bianual. Desvela un incremento de casi un 25% en el número de entidades que desempeñan su labor en este ámbito respecto al estudio anterior de 2018. Así como una concentración de este tejido en algunas provincias, entre ellas Granada.

Entre todas estas entidades se contabilizan 84 grupos de investigación universitarios y no universitarios (55,3%), 50 empresas (32,9%), 12 organismos (7,9%) y seis particulares (3,9%).

Granada cuenta con 35 entidades. El 72% de ellas están ubicadas en la provincia hispalense. Mientras que la mayoría de grupos de investigación (tanto universitarios como no universitarios) se concentran en la provincia de Granada. Además están adscritos a la universidad granadina y al Instituto de Astrofísica de Andalucía, entidad perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El sector espacio supone para el Gobierno andaluz un sector altamente dinámico y atractivo para emprendedores, fondos de inversión y capital riesgo, a la vez que propicia la creación de empleo altamente cualificado y de calidad en la región.