granada-centro

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada puso hace un año en marcha un Servicio de Muebles Solidario y ahora ha dado un paso más, permitiendo que puedan subirse fotografías y describir el “estado” en el que se encuentra el enser a desechar. Con esto se busca facilitar el que otra persona que lo necesita pueda retirarlo con más conocimiento de las características del mueble o electrodoméstico en cuestión.

Todos aquellos ciudadanos que soliciten la retirada de un mueble en el Servicio de Recogida de la empresa Inagra tendrán a partir de este lunes 1 de febrero la posibilidad de subir una fotografía del mismo y describir el estado en el que se encuentra. Se podrá realizar de una manera muy sencilla, simplemente rellenando un cuestionario y subiendo una fotografía como realizamos en cualquier aplicación móvil.

La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, explicó que el objetivo de este Servicio de Muebles Solidarios es facilitar a diario y de antemano la ubicación del listado de muebles que se van a depositar en la vía pública para ser retirados por Inagra. Así, el ciudadano que lo necesite podrá reservarlo e ir a llevárselo para su reutilización.

Además, en la propia web de Inagra se puede ver un ‘tutorial’ muy didáctico y sencillo que explica cómo podemos acceder a dicho servicio y reservar el mueble que pudiéramos necesitar. Además, se podrá consultar una amplia oferta de enseres ya que se registran una media de 100 solicitudes diarias en la web de Inagra.

350 granadinos ya inscritos

Para conseguir que esta iniciativa tenga una mayor difusión, el Ayuntamiento e Inagra desarrollarán una campaña publicitaria en los medios de comunicación local y redes sociales de la empresa, ya que hasta la fecha se han inscrito en esta aplicación un total de 350 granadinos. “Lo que pretendemos es potenciar al máximo la reutilización de los muebles y enseres, como mejor opción en una apuesta decidida del Ayuntamiento por la economía circular”, ha señalado la edil.

Para ello, lo único que debe hacer es registrarse en la web de Inagra y reservar el mueble en una dirección concreta para luego ir a retirarlo, entre las 20.00 y las 23.00 horas. que es cuando los ciudadanos deben depositar en la calle los muebles en la calle. La retirada deberá sucederse antes de que los camiones de Inagra procedan a ello a partir de las 23.00 horas.

Al registrarnos en la web, el granadino verá el listado completo de peticiones del Servicio Gratuito de Recogida de Muebles. Según el enser que necesite, se le facilitarán varias direcciones donde puede encontrarlos esa misma noche. El propio buscador de la web le dará un mapa de localización. En ese momento el punto seleccionado desaparecerá como opción para otro usuario.

Función informativa

“De esta forma evitamos que dos personas vayan al mismo punto a retirar un mueble, pero hay que tener presente que esta web es meramente informativa. Inagra no puede garantizar que el mueble sea definitivamente depositado por el ciudadano que ha solicitado su retirada y, por otro lado, tampoco puede garantizar que dicho mueble esté en el punto indicado cuando vaya el usuario registrado en la web. Muchas veces ocurre que la gente se lleva los muebles cuando los ve en la vía pública”, explicó la edil.

El Servicio Gratuito de Recogida de Muebles y Enseres recibe una media mensual de 2.000 peticiones. En este sentido, la edil “agradeció la colaboración ciudadana” y resaltó la importancia de llamar al 901 100 077, o a través de www.inagra.es para “evitar el deterioro de la imagen de la ciudad con la presencia de muebles incontrolados en las calles”.