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El Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha comenzado su colaboración con la campaña de vacunación frente a la gripe y el Covid-19 en Andalucía, puesta en marcha por la Consejería de Salud y Consumo. Esta actuación consiste en la realización de llamadas informativas de prevención a las personas usuarias del servicio de teleasistencia, así como la gestión de la cita para la vacuna, si la persona la demanda.

De este modo, cuando la persona usuaria lo demande, el personal del servicio de teleasistencia realizará las gestiones para solicitar la cita para la vacuna, de forma que, con solo apretar un botón, las personas mayores y las personas en situación de dependencia pueden obtener su cita de forma sencilla y a cualquier hora.

Las llamadas que se realizan desde teleasistencia en relación con la campaña de vacunación están dirigidas fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer esta enfermedad, como son las personas mayores. La población mayoritaria del Servicio Andaluz de Teleasistencia son personas mayores de 80 años (69%), de las cuales 8 de cada 10 son mujeres. Por otra parte, el 61% de las personas usuarias viven solas en sus domicilios.

El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía cuenta con más de 257.000 titulares entre personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, a las que ofrece una atención personalizada y continuada los 365 días del año, proporcionando una respuesta inmediata ante situaciones de soledad y aislamiento social, de emergencia o inseguridad.

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Foto: Junta de Andalucia

 Gestión de citas médicas

El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con una aplicación que permite acceder de forma directa a servicios de salud, tales como la consulta, asignación, anulación y modificación de citas, consultar el estado de las agendas de los médicos y médicas de atención primaria y realizar consultas sobre algunas citas de especialistas.

Desde inicios de este año 2022, desde Teleasistencia se han gestionado 362.474 llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud, como avisos al centro de salud, gestión de citas médicas, derivación de demandas de consejo sanitario y por motivo de caídas.