montefrio-ayuntamiento

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha dado luz verde a la petición de la Junta de Andalucía de confinar la localidad de Montefrío para combatir el avance del coronavirus dentro de sus fronteras. De este modo, este órgano ha rechazado el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que desestimó la idea del cierre perimetral en su día.

A pesar de que el municipio granadino cuenta con una incidencia muy elevada de casos positivos de COVID19 (1.317’5 contagios por 100.000 habitantes), el TSJA había considerado que la petición del Ejecutivo autonómico suponía una “limitación de derechos fundamentales de forma indiscriminada y masiva”. Sin embargo, el Supremo ha adoptado una postura totalmente contraria.

La Fiscalía recoge que la decisión de cerrar perimetralmente Montefrío era la adecuada dada la situación sanitaria del municipio. No tomar medidas contra la libertad de movimiento podría ocasionar “un serio incremento del riesgo para la salud, la integridad física y la vida de terceros”. Además, el Supremo considera que la negativa del TSJA “no supera el canon de razonabilidad”, ya que “choca de frente con la evidencia certificada de una elevada tasa de contagio”.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que retrotraiga las actuaciones al momento inmediatamente posterior a la presentación de las alegaciones del Ministerio Fiscal en la instancia. Dicho órgano fue el que decidió en contra del cierre sin tener en cuenta la postura del Ministerio Público.