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El Teléfono de Información sobre Discapacidad y Accesibilidad de Andalucía (900 55 55 64) ha gestionado un total de 89.067 llamadas a lo largo del año 2020. Supone un incremento de un 55,02% respecto al año 2019, cuando se atendieron 57.453 comunicaciones. A lo largo del año 2020, este recurso de la Junta de Andalucía atendió 31.614 llamadas más que el año anterior.

Según el informe presentado en la reunión del Consejo de Gobierno por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, del total de llamadas gestionadas, 73.141 (82%) corresponden con el nivel 1 de atención. Este nivel corresponde a consultas de información general que se han respondido directamente desde la central de llamadas.

Por su parte, 15.926 (18%) se han calificado de nivel 2 . En estos casos, se han derivado a los Centros de Valoración y Orientación o a la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión dependiendo de su temática.

Asimismo, de las 89.067 comunicaciones establecidas, 88.929 (99,85%) han sido consultas sobre discapacidad y 138 (0,15%) sobre accesibilidad. En el caso de las llamadas sobre discapacidad de nivel 1, la mayor proporción corresponde a consultas relacionadas con el procedimiento de reconocimiento de grado de discapacidad (64,66%).

Le siguen peticiones de cita para el Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento (11,30%). Para las consultas sobre accesibilidad, el mayor número corresponde a consultas relacionadas con la vivienda (36%) y el transporte (31%).

Por provincias

Según los datos segmentados por provincia y sexo, la mayor parte de las llamadas sobre discapacidad se realizan desde la provincia de Sevilla (35,54), con más de 31.000 comunicaciones. Por debajo, Málaga (19,28%), Cádiz (15,10%), Córdoba (8,88%), Granada (8,70%), Jaén (5,75%), Almería (3,13%) y Huelva (2,99%). Del total, el 57,58% las han realizado mujeres y el 42,33%, hombres.