La Junta de Andalucía ha dado a conocer la realización de un ensayo clínico con un medicamento de terapia avanzada por el que se administrarán células madre procedentes del tejido adiposo para valorar su efecto antiinflamatorio frente a la neumonía causada por Covid-19. En dicho ensayo, los investigadores van a probar la eficacia de estas células a la hora de recuperar el daño pulmonar que se produce en la neumonía.

El mencionado ensayo clínico liderado por el especialista en Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío, Luis López-Cortés y promovido por la Red andaluza de diseño y traslación de terapias avanzadas de la Fundación Progreso y Salud. Eso sí, Granada tendrá presencia en el proceso, ya que el Hospital Virgen de las Nieves, junto al Reina Sofía, Velmar, Virgen Macarena y Jerez de la Frontera, estará implicado activamente en el proyecto.

El ensayo clínico tiene dos fases. En la primera de ellas, que ya ha concluido, fueron tratados seis pacientes. Esta primera fase ha servido para comprobar la seguridad del ensayo y decidir la dosis correcta que se está empleando ahora en la segunda fase. En esta segunda etapa se han incluido siete pacientes, una fase que ha comenzado después de constituir un Comité de Seguridad, compuesto por expertos en clínica, ética y metodología, que han revisado los resultados de la primera fase.

Las células mesenquimales, que son células madre, tienen unos efectos similares independientemente de su procedencia (médula ósea, tejido adiposo o cordón umbilical). En general, han demostrado poseer un gran número de propiedades inmunológicas únicas y pueden modular la función de distintos componentes del sistema inmunológico, tales como linfocitos T, linfocitos B, células NK y células dendríticas. También estimulan a las células T, dando lugar a un cambio desde un estado proinflamatorio a otro antiinflamatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *