granada-centro

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas para respaldar el inicio de actividad de trabajadores autónomos. Esta línea incluye incentivos de hasta 5.000 euros por beneficiario y contará con 9 millones de euros de presupuesto.

De ese total, 1.159.713 euros se destinan a autónomos de la provincia de Granada, según ha informado la delegada territorial, Virginia Fernández. La convocatoria contempla varios colectivos de autónomos, priorizando a las mujeres, a los jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en zonas rurales.

La nueva orden de ayudas incluye una serie de mejoras, especialmente en las cantidades subvencionadas. El objetivo es dar una respuesta efectiva a las necesidades de recursos económicos que demandan los autónomos de la provincia en estos momentos.

De este modo, las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 años ascienden a 3.800 euros. Si la persona beneficiaria es menor de 35 años, en el caso de las autónomas, y de 30 años, en el caso de los autónomos, la cuantía asciende hasta 5.000 euros.

Junto a jóvenes y mujeres, se da un tratamiento prioritario a autónomos del mundo rural. El incentivo será de 5.000 euros para los beneficiarios que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes. Se trata de una medida “que contribuye a frenar la despoblación”, ha señalado la delegada.

Proceso de solicitud de ayudas

Las solicitudes pueden presentarse de forma telemática hasta el próximo 1 de octubre. Estas ayudas son compatibles con las de ampliación de la tarifa plana que siguen vigentes.

Pueden acceder a ellas todas las personas trabajadoras autónomas que, en la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda, sean beneficiarias de la cuota reducida del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y la mantengan, a esa fecha, con una antigüedad de entre uno a tres meses.

Esta convocatoria se sumará a otras líneas de apoyo que va a poner en marcha la Consejería de Empleo para “facilitar la consolidación y el mantenimiento de los trabajadores autónomos y que complementarán a las ayudas de inicio de actividad”, según ha explicado Virginia Fernández.